Todavía no se contempla el apoyo de binomios caninos de Jalisco en las labores de búsqueda en Turquía aunque están preparados en caso de que se requiera la ayuda y en los próximos días, estarán recertificando al personal especializado en este tipo de tareas en la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, señaló su titular el Comandante Víctor Hugo Roldan.
Explicó que la Cruz Roja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina son las instituciones encargadas de prestar apoyo en los casos de desastres internacionales, aunque, si se requiere apoyar, Rodal señaló que están listos para atender el llamado.
“Lo que nos requiera la coordinación del grupo de rescate a través de las Naciones Unidas”, señaló.
En Jalisco son alrededor de 50 binomios caninos los que se tienen entrenados para este tipo de labores de búsqueda y rescate, sumando tanto las que se tienen en la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos como de otras instituciones municipales y en caso de que se requiera algún relevo de los que ya se encuentran llevando a cabo labores de auxilio a los afectados por los terremotos en Turquía, están listos para hacerlo.
Además, sobre la recertificación de los equipos humanos de rescate urbano, el funcionario dijo que ésta se llevará a cabo del 20 al 24 de febrero.
Aclaró que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en Jalisco tiene seis grupos de binomios caninos, pero hay otras unidades que también tienen binomios caninos como Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan y algunos otros al interior del Estado como Ciudad Guzmán.
Julia, Orly, Ecko, Timba, Balam y Rex son algunos de los nombres de los 16 héroes caninos de la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Marina y el Ejército de México que ya se encuentran en Turquía para apoyar en las tareas de rescate de personas atrapadas tras el terremoto de la madrugada del 6 de febrero.
Seguir leyendo:
Artista turco homenajea a Proteo: "nunca te olvidaremos", dice al perrito rescatista mexicano
Dan el último adiós a Proteo, el perro rescatista que murió en cumplimiento de su deber en Turquía