El sábado pasado, Proteo, uno de los perros rescatistas que fueron enviados a Turquía, falleció realizando sus labores de rescate, así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este elemento canino como muchos otros han dado lo mejor de sí en las tareas que les son encomendadas; sin embargo, todo parece indicar que pese a sus valiosas actividades no son alimentados como lo requieren.
En entrevista para el programa Las Noticias con Javier Alatorre de El Heraldo Radio, Lucía Hernández, activista del portal Amo la Ciencia, señaló que ha habido un recorte al presupuesto de animales rescatistas, lo que impacta en su alimentación y, por ende, en su rendimiento.
"Nos encontramos que la Secretaría de Marina tiene un recorte muy grande dentro de lo que viene siendo los alimentos para los perros", indicó.
Destacó que estos binomios necesitan un alimento especializado, muy diferente el que se compra para las mascotas, ya que debe tener los nutrientes necesarios que les ofrezcan mucha energía para las actividades que realizan durante todo el día.
La también divulgadora agregó que los perros de la Marina y del Ejército no tienen la oportunidad de descansar, por lo que necesitan de un alimento para alto rendimiento que es costoso.
"Notamos que hay una reducción en el presupuesto, por ejemplo en el 2018 se hacía un gasto de 5 millones de pesos, baja en 2019, y en 2020 se hace un recorte de 2 millones de pesos, porque se ha cambiado la marca de alimentos y esa marca pasó de una especializada a una comercial", señaló.
Afirmó que el recorte de 2 millones de pesos llegó hasta 2022, y con eso se alimentó a 233 elementos solo de la Semar; sin embargo, los perros de la Marina y del Ejército son atletas, por lo que no se les puedes dar una comida común ya que les faltará energía y nutrientes.
"Si se les da un alimento que no necesitan tienen un déficit, el perro está desgastado y no se recupera en sus momentos de descanso", aseguró.
Seguir leyendo:
Dan el último adiós a Proteo, el perro rescatista que murió en cumplimiento de su deber en Turquía
VIDEO: el perrito Balam ya rescató a una persona con vida tras sismo de Turquía