A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, compartió un video en el que se puede ver al rescatista Edgar Martínez, miembro de la Urban Search And Rescue (USAR por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja Mexicana, junto a su perrito Balam, quienes rescataron a una persona con vida de entre 35 y 40 años de edad en Turquía.
"El día de hoy a primera hora comenzamos a trabajar en un edificio, en el cual tuvimos resultados positivos y rescatamos a una persona con vida de aproximadamente 35 y 40 años. El trabajo de los perros hoy por hoy creo que es satisfactorio, nos sentimos muy bien, nos sentimos comprometidos con todo el pueblo mexicano y agradeciendo su respaldo creo que estamos dando buenos resultados en Turquía" dijo Edgar.
Balam es hijo de Athos, el can rescatista que murió envenenado
Los perritos rescatistas de la cruz Roja, Orly y Balam son hijos de Athos, el can que murió envenenado en Querétaro en 2021. Esta historia ha robado el corazón de miles de internautas debido a que ahora sus hijos continúan con su legado de rescate, pues ahora se encuentra en Turquía y Siria para rescatar a las personas de entre los escombros que dejó el fatal sismo de magnitud 7.8.
Fue en junio de 2021 cuando los perritos Athos y Tango murieron envenenados, no obstante, Balam también comió de las salchichas que les causaron la muerte a los otros canes, pero afortunadamente, logró sobrevivir. Por este caso hubo un fallo histórico en agosto de 2022, pues el responsable recibió una condena de 10 años de cárcel sin derecho a fianza.
Athos es un perro Border Collie que localizó con vida a siete víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 2017 que causó desastres en la Ciudad de México. También participó en la búsqueda de sobrevivientes por la erupción de un volcán en Guatemala. Fue el pasado 23 de agosto cuando se le dictó sentencia de 10 años a Benjamín "N", el asesino de los perritos rescatistas Athos y Tango, además deberá pagar 2.4 millones de pesos como reparación del daño.
Medios locales señalan que el sujeto, tiempo atrás, ya había dado a conocer su intención por envenenar a los lomitos. El caso de Athos y Tango es el primero en la historia de México, por lo que familiares y colectivos animalistas desean sentar un precedente en contra de los maltratadores de animales.
SIGUE LEYENDO:
Asesinos del osezno de Coahuila deben ser castigados como el de Athos y Tango, asegura Animal Heroes
VIDEO | el emotivo momento en que el Ejército Mexicano rescata con vida a una persona en Turquía
Escucha nuestro podcast de Noticias con lo más relevantes del día