EN JALISCO

Detienen a dos feminicidas de niñas: uno mató a su bebé de seis meses, el otro a su hijastra

Uno de los casos ocurrió en Tlajomulco, el hombre enterró a la pequeña en su patio.

NACIONAL

·
En hechos distintos, los hombres privaron de la vida a menores de edad. Créditos: FGE de jalisco.

El pasado mes de diciembre de 2022 se descubrió una “casa de los horrores” dentro de una finca ubicada en la calle Altamira, de la colonia Chulavista, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco. En ella vivía una madre con sus cuatro hijos, pero estaban secuestrados, además en el patio de la vivienda se encontró enterrada una caja de madera en la cual estaba el cuerpo de una bebé de seis meses. El responsable de la terrible situación era el padre de los niños, un hombre de 32 años identificado como Juan Ramón “S”. 

Gracias a una denuncia anónima se logró el rescate de la mujer, estaba postrada en una cama, con aros aprehensores en sus pies, así como de los menores, quienes tenían huellas de violencia y un cuadro de desnutrición severa. Además se realizó un cateo y así fue como se descubrió que había una osamenta enterrada en el patio, envuelta en una cobija y con caracteríastica de una niña, la cual fue llevada al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde se le realizaron los exámenes post mórtem correspondientes. 

Derivado del descubrimiento, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidio solicitó a un Juez de Control una orden de aprehensión en contra de Juan Ramón S. por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

El hombre presuntamente asesinó a su bebé. Foto: FGE, Jalisco. 

Dicho mandamiento judicial fue cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación sobre la carretera libre a Zapotlanejo, en el poblado de Puente Grande. Luego de la lectura de sus derechos constitucionales y bajo los protocolos establecidos en la ley, quedó a disposición del órgano jurisdiccional, quien determinará su situación jurídica en los próximos días.

Cabe señalar que cuando el caso se dio a conocer, se informó que Juan Ramón “S” ya había sido detenido, por lo que no se sabe si salió libre, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco publicó el comunicado de la aprehensión del sujeto el viernes 10 de febrero. 

Otra detención en el estado

La FGE de Jalisco dio a conocer el pasado 11 de febrero, de otra detención de un hombre presuntamente implicado en la muerte de una niña, quien era su hijastra a la cual llevó a un hospital argumentando que se había caído de las escaleras. La menor perdió la vida por la gravedad de sus lesiones, por lo que se inició una investigación. 

Fue vinculado a preoceso por el feminicidio de su hijastra. Foto: FGE Jalisco. 

De ellas se desprendió que Óscar Arturo “M”, presuntamente agredió a la niña, pues la necropsia arrojó como causa de muerte una contusión en cráneo, abdomen y tórax producida por un agente contundente. Por ello un agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada en la Zona Industrial de Guadalajara.

El sujeto fue puesto a disposición del Juez Décimo Noveno de Control, quien le dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio. Además, como medida cautelar le fue impuesta una prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de un año.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Feminicidio en Tlaxcala: la reportaron como desaparecida, su esposo llevaba su cuerpo en una carretilla

Tras ataque de su expareja, Sandra Paola permanece en coma, familiares piden apoyo para pagar gastos médicos

No fue suicidio, fue feminicidio: la lucha del padre de Edna Adglae rinde frutos, capturan al homicida