La Fiscalía General de Guerrero confirmó la muerte de Ramiro Rocha Serrano, alias El Marino o Comandante 18, líder delictivo de la célula denominada con el mismo nombre, ligada al grupo armado Los Rusos.
En conferencia de prensa, la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón detalló que Ramiro, era uno de los objetivos prioritarios generadores de violencia en el puerto, al que se le atribuyen “34 homicidios en lo que va del año, y decenas de desapariciones en Acapulco”.
Sigue leyendo:
Guerrero reporta saldo blanco tras el sismo de 5.7 en Chiautla, Puebla
“El Marino” era investigado por el asesinato de 17 personas halladas en fosas clandestinas en el poblado El Veladero, en una jornada de búsqueda del 17 al 28 de septiembre.
Entre las víctimas, en este lugar se encontraron los cuerpos del activista y líder de la diversidad sexual del PRD Guerrero, Moisés Tomás Juárez Abarca y cuatro jóvenes más privados de su libertad en el anexo Renovación Espiritual.
Abatido junto a su principal colaborador
Sandra Luz Valdovinos precisó que en seguimiento a este caso, y otras investigaciones abiertas en su contra, el pasado 28 de noviembre, agentes ministeriales se dirigían a cumplimentar una orden de aprehensión en la colonia 20 de Noviembre, donde se registró un enfrentamiento en el que fue abatido el Comandante 18 y Francisco Salgado López, alias “el 340”, señalado como su principal colaborador.
“Durante dicho operativo los agentes ministeriales fueron atacados con disparos de arma de fuego. Los agentes de la policía ministerial repelieron la agresión y fue abatido (El Comandante 18) en enfrentamiento”, añadió Sandra Luz.
La Fiscal señaló que la célula conformada por 50 integrantes y liderada por Ramiro Rocha, era la encargada de la extorsión en el mercado central, donde mensualmente se percibían dos millones de pesos por cobro de derecho de piso.
Además de homicidios en las colonias La Laja, Progreso, Alta Progreso, La Cima, Infonavit y Centro, vinculadas a la disputa por el control del territorio con la organización criminal de “Los Totos” y remanentes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
Captura en casa de seguridad
Previo a la muerte del Comandante 18, la FGE realizó la captura de José, Bladimir, Victor, René Jhosimar y Kevin “N”, detenidos en flagrancia el pasado 23 de noviembre en una casa de seguridad, ubicada en la colonia Progreso, en inmediaciones del mercado central, donde eran mutiladas las víctimas de esta célula delictiva.
“A esta célula delictiva se le atribuye principalmente el delito de extorsión en el mercado central de Acapulco, en la colonia La Cima y Carabalí (…) Así como los cobros de cuota, por carga y descarga, derecho de piso, como supuesta seguridad de comerciantes fijos y semifijos”, dijo la procuradora de justicia.
La Fiscalía también reportó la captura de Samir y Bernabé, vinculados a proceso este día. Además del aseguramiento de ocho armas, tres granadas, y un vehículo.
dhfm