POR EL DELITO DE EXTORSIÓN

Detienen a Jesús “N”, el segundo involucrado en el caso de los polleros secuestrados en Toluca

Según las investigaciones, el implicado pertenece a una célula del grupo delictivo la Familia Michoacana

NACIONAL

·
Fue presentado ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.Créditos: Gobierno del Edomex

Luego de denunciarse el cobro de derecho de piso generalizado a polleros tras el secuestro de cuatro empleados en Toluca, las autoridades de seguridad y justicia mexiquense ya han detenido a dos personas por el delito de extorsión y vinculadas a células de la Familia Michoacana (FM).

Durante la mañana de este jueves, la Secretaría de Seguridad (SS) informó sobre la captura de Jesús “N” de 24 años de edad, quien fue presentado ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Fue capturado Jesús "N" de 24 años de edad. Foto: Edomex

Sigue leyendo:

AMLO anuncia que la caravana migrante bajó de 8 mil a mil 528 personas

AMLO inaugurará la megafarmacia en el Edomex

De acuerdo al reporte de la dependencia, fue vía radio que elementos de seguridad fueron notificados que vecinos del lugar mantenían retenida a una persona en la calle Subida de los Álamos, en la colonia Lomas Alta. En el lugar el comerciante de pollo reportó que recibió una nota de papel con un mensaje en el que se le exigía dinero por realizar su oficio y señaló al sujeto que tenían como el responsable de haber hecho la entrega del citado texto.

Según las investigaciones la persona detenida al parecer pertenece a una célula del grupo delictivo con orígenes en Michoacán, cuya función dentro de la estructura criminal era hacer llegar mensajes intimidatorios a los comerciantes para que paguen una cuota en las inmediaciones y periferia del mercado 16 de septiembre de la capital mexiquense.

En caso de negarse amenazan con atentar contra la integridad física de los locatarios y sus familias, por lo que continuarán los trabajos de investigación. Antes de este caso, el 23 de diciembre la SS también dio a conocer la captura de Santiago Ramón “N”, quien fue ubicado como posible generador de violencia y perteneciente a la FM.

A diferencia del primer caso, este se relaciona al secuestro de cuatro empleados de pollo ocurrido al interior de una bodega en Parques Nacionales la madrugada del 22 de diciembre por un grupo armado. Apenas el 26 de diciembre una empresaria y familiares de las víctimas privadas de la libertad se manifestaron para exigir la aparición con vida de Rigoberto, Eliseo, Jaime e Isidoro.

Lo que ahora se sabe es que de manera generalizada a los polleros en el Valle de Toluca y zona Sur, se les pide dos pesos por cada kilo de pollo, que mensualmente llega a ascender al monto de dos millones de pesos. La manera de presionar era a través de diversos atentados desde balaceras, quema de bodegas y unidades, y que fueron exhibidos en varios videos recientemente.

BRC