MALTRATO ANIMAL

Adolescentes filman maltrato animal; lanzan a un perrito desde barranco en Michoacán

Internautas han pedido que las autoridades investiguen el caso y sancionen a los involucrados

NACIONAL

·
El animal aparentemente sobrevivió a la caída, pero se desconoce su estado de salud.Créditos: Cuartoscuro

En redes sociales se volvió viral la agresión de dos adolescentes contra un perrito. Los hechos ocurrieron en el municipio de Peribán, en Michoacán y fueron documentados por los jóvenes, quienes filmaron en video la tortura contra el can. El clip fue compartido por organizaciones en defensa de los animales, quienes exhibieron el comportamiento de los agresores y exigieron a las autoridades que el caso sea investigado y haya una sanción para los involucrados. 

Las imágenes muestran a dos jóvenes - quienes viajaban en una motocicleta- cargando a un perrito. Los agresores llevaron al animal hasta un puente y posteriormente lo soltaron, sin importar la altura a la que se encontraban. Segundos después, los adolescentes mostraron que el animal consiguió sobrevivir a la caída, por lo que uno de ellos comenzó a dispararle con una pistola de dardos, esto con la intención de provocarle más sufrimiento al can. 

Sigue leyendo:

Max, un perro pitbull, fue atacado con un machete, está fuera de peligro, pero la cicatriz será permanente

VIDEO: así aseguraron a "Kiara", la tigresa de bengala encontrada en una casa de Zapopan

Los jóvenes lanzaron al perrito desde lo alto de un puente. Foto: captura de pantalla.

¿Qué han hecho las autoridades?

Hasta ahora, no está claro si el perrito sobrevivió a la agresión, pero en el video se observa que el can no murió como consecuencia de la caída. De igual manera, se desconoce si el animal fue auxiliado o quedó abandonado en el barranco. La identidad de los agresores no se ha dado a conocer, pero algunos internautas señalan que los jóvenes serían originarios de la comunidad de Plan de Ayala. 

Por estos hechos violentos, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, colectivos y organizaciones en pro de los derechos de los animales, han exhortado a las autoridades a tomar el caso e investigar a los agresores, para que enfrenten las sanciones correspondientes por haber maltratado al can, el cual podría haber muerto como resultado de las severas lesiones que sufrió por la caída y los impactos de dardos. 

El perrito se veía desnutrido y con signos de maltrato. Foto: captura de pantalla.

¿Cuál es la multa por maltrato animal en Michoacán?

En Michoacán, el maltrato animal es un delito que se paga con cárcel; según lo estipulado en el artículo 311 del Código Penal, las personas que sean encontradas culpables de este delito podrían enfrentar una pena de uno a dos años de prisión, así como una multa de 20 a 200 días de salario mínimo. 

En el estado se considera como maltrato animal a todos los actos abusivos o negligentes, u omisiones que menoscaben el bienestar o la integridad física de cualquier animal que no constituya plaga o peligro para la salud o vida humana.