La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que Jesús Pedro "N" fue vinculado a proceso por su probable intervención en el delito de maltrato animal, pues previo a su detención, habría utilizado un automóvil para atropellar a un perrito que inevitablemente perdió la vida.
De acuerdo con el comunicado, los hechos sucedieron el día 17 de octubre de 2023, cuando el sujeto en cuestión manejaba un automóvil utilizado para la recolección de basura en la entidad. Lamentablemente, un perro perdió la vida cuando el bólido le pasó por encima.
Sigue leyendo:
Presuntamente atropelló a un perro y luego itnenta huir, pero ya fue arrestado y enfrente la cárcel
Fueron vecinos de la calle Amado Nervo, de la colonia Darío Martínez, Sección II, en el municipio de Valle de Chalco, quienes lo bajaron del auto para encararlo, y luego dieron cuenta a las autoridades de que el perro involucrado llevaba por nombre Duque, y es la mascota de uno de ellos.
En el momento, el sujeto tomó el cuerpo del perrito, luego lo echó en la parte de atrás de su camioneta y finalmente huyó del lugar ante la mirada atónita de los ciudadanos. Gracias a cámaras de videovigilancia es que se pudo identificar al sujeto, pues las imágenes se hicieron virales en diversas comunidades de internet.
¿Qué pena enfrenta alguien acusado de maltrato animal en el Estado de México?
De manera inmediata, las autoridades abrieron una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal, misma que los llevó hasta el lugar en donde presuntamente estaba el sujeto. Finalmente fue posible ponerlo bajo arresto, y lo presentaron ante la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.
Sin embargo, el sujeto permanecerá libre mientras se lleva a cabo el proceso judicial en su contra, pues le fue impuesta la medida cautelar de presentación periódica al CentroEstatal de Medidas Cautelares (CEMECA), así como el nulo acercamiento al denunciante, testigos y lugar de los hechos.
Te puede interesar:
IMÁGENES FUERTES: hombre atacó a un perrito y lo quemó con ácido, piden justicia
El sujeto enfrenta una pena de 6 a 12 años de prisión y de 50 a 150 días de multa a quien cause lesiones dolosas con el propósito o no, de causar la muerte a un animal. Esto lo estipula el propio Código Penal del Estado de México en su capítulo tercero, titulo segundo, artículo 235 Bis.
La Fiscalía agregó que se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. En caso de reconocerlo como el presunto responsable de otro u otros hechos delictivos, se pueden hacer las denuncias correspondientes al número telefónico 800 7028770, o en el correo cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx.