Los gastos económicos comunes durante la temporada de fin de año, influye en un repunte de la violencia contra las mujeres que se percibe a inicios de cada año, señaló la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.
La funcionaria explicó que al año, son dos las temporadas en las que incrementan los casos de violencia hacia el sexo femenino; la primera de estas es durante julio - agosto, en medio del regreso a clases, debido a que la compra de útiles y uniformes escolares provoca conflictos intrafamiliares.
Sigue leyendo:
Encuentran a mujer sin vida en su departamento de Toluca, apunta a ser un feminicidio
Los problemas económicos detonan la violencia contra las mujeres
Posteriormente, el segundo pico de violencia de género se observa en diciembre, debido a los gastos comunes en esta época.
“En los periodos vacacionales suele incrementará violencia un poco también por la convivencia pero sobre todo después después de las vacaciones de verano y de diciembre incrementa por temas económicos.
Siempre el factor económico lamentablemente (afecta), por eso decimos que el feminismo también es capitalista porque al final de cuentas, esta presión social de tener un recurso, de tener dinero de pagar cosas incrementa la violencia “, detalló.
La cuesta de enero viene acompañada del aumento de solicitudes de ayuda
Señaló que para “la cuesta de enero”, se observa mayor ingreso de mujeres al refugio con el que cuenta la Seimujer para mujeres violentadas y sus hijos menores, e incluso, dicho espacio se llega a llenar.
Rangel Gracida señaló que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, la Seimujer permanecerá en operaciones para atender a mujeres víctimas de violencia. Recalcó que el 25 de diciembre y el 01 de enero las oficinas se encontrarán cerradas, pero los teléfonos de la dependencia estarán disponibles.
En México son asesinadas al menos 9 mujeres al día
Durante 2002 al menos tres mil 800 mujeres fueron asesinadas en México, de acuerdo con el Inegi. La mayoría de ellas fue víctima de su pareja o algún ser querido. Gran parte de los feminicidios se llevan a cabo en lugares en los que habitaron las fallecidas.
La mayor parte de las personas que sufrió este delito tenía un rango de edad que iba de los 25 a los 29 años de edad, en este espectro se registraron 504 casos. En cuanto a las que tenían entre 30 y 34 años de edad, se reportaron 488. Las entidades con más feminicidios fueron las siguientes:
- Guanajuato.
- Estado de México.
- Baja California.
- Chihuahua.
- Michoacan.
- Jalisco.