Un nutrido grupo de migrantes logró sortear el caudal y llegar a la ribera del Rio Bravo desde Matamoros, Tamaulipas, pero ha sido frenado por las autoridades de Estados Unidos que desplegó elementos en el margen del lado texano.
En la recta final del año la crisis migratoria sigue tan viva como en meses anteriores con el cruce irregular de venezolanos y personas de otros países,por lo que pese a bajas temperaturas se lanzan al agua en busca del sueño americano.
Te puede interesar:
Diseñador indigna al mundo por lanzar colección con ropa abandonada por migrantes
FGE investiga hallazgo de restos humanos en Ocozocoautla, Chiapas
Autoridades de EU logran frenar el paso de los migrantes
Apoyados en un inflable, los migrantes alcanzaron el país norteamericano, pero se toparon con la alambrada de púas y oficiales de diversas corporaciones los han detenido.
Ante el operativo implementado por las autoridades americanas, los migrantes han optado por quedarse en el agua, mientras el resto se encuentra sentado sobre el bordo a la espera de que se les permita avanzar.
A una reducida cantidad de mujeres y niños, agentes los condujeron por una vereda, pero no se ha registrado más movimiento, pues hasta el momento no hay autorización de que puedan cruzar.
A la par de esa acción, militares de EUA limpian la zona y descargan material para reforzar las barreras, con la intención de evitar que los migrantes centro y sudamericanos puedan llegar de manera ilegal.
Hay que señalar que por Matamoros, miles de migrantes han intentado llegar a Texas a través de cruces masivos por el Río Bravo, esto como parte de sus desesperación por estar varados en Tamaulipas.
Tamaulipas registra un estimado de 10 mil migrantes que están a la espera de tener una cita con autoridades de Estados Unidos para pedir asilo, sin embargo, ha sido muy lento causando la desesperación de las familias extranjeras.
edg