Imagínate ir caminando por la calle y que de repente sientas la presencia de alguien que te está siguiendo con insistencia. No obstante, al momento de voltear lo único que ves es un perro color negro que al notar tu temor te comienza a perseguir y deja de hacerlo sólo hasta llegar al frente de una iglesia. Eso es lo que le pasó a un hombre en San Salvador Atenco en el Estado de México (Edomex), quien está seguro que lo que presenció fue un nahual.
Pero espera, ¿en verdad hay personas que se pueden convertir en perros, caballos o burros?, ¿los nahuales son un mito o forman parte de la realidad?, ¿qué tan ciertos con los videos que de pronto nos aparecen en internet? En El Heraldo Digital nos dimos a la tarea de investigar y entrevistamos a Ernesto Sánchez, dirigente del proyecto "Texcoco en el tiempo" y quien, por años ha documentado los avistamientos de nahuales en zonas como Texcoco y sus alrededores. Te contamos.
¿Qué son los nahuales? El concepto a través del tiempo
Es importante partir de que la palabra "nahual" se deriva de nahualli que, en náhuatl, significa “oculto". Sin embargo, de acuerdo con Ernesto Sánchez, el concepto de los "nahuales" se ha ido modificando con el paso del tiempo. De hecho, ha cambiado tanto que en un principio se llegaron a considerar personas sabias que tenían determinadas habilidades, entre las que destacaba su capacidad para convertirse en animales.
Y aunque hasta en la actualidad los nahuales se siguen considerando como seres que se transforman en algún animal o incluso, en varios animales, ahora en lugar de denominarlos "sabios", suelen ser catalogados como entes malignos o destructores que pueden acecharnos.
"La construcción de la definición del nahual ha cambiado a lo largo del tiempo... el nahual sigue siendo como un personaje, un ser que está presente en el imaginario de la gente", señaló Ernesto.
SIGUE LEYENDO:
Macario: este es el Pueblo Mágico donde se grabó esta famosa película alusiva al Día de Muertos
Entonces, realmente ¿existen los nahuales?
Si tú como nosotros, aún tienes dudas sobre si los nahuales son parte de la realidad o únicamente son los mitos de nuestra cultura, es importante que sepas que prácticamente depende de la lupa con que se observe. Por ejemplo, de acuerdo con Ernesto Sánchez, en Texcoco existen determinados poblados en los que los nahuales realmente forman parte de la cotidianidad de sus habitantes.
Y ojo, lo anterior no quiere decir que necesariamente los consideren seres sobrenaturales. De hecho, los tienen tan normalizados que incluso los llegan a ver en personajes que juegan un papel importante en su comunidad tal y como lo es el sacerdote de la iglesia o el campanario que anuncia las misas todos los domingos.
"Para ellos no es una leyenda, para ellos no son mitos, para ellos no son historias. Consideran seriamente que existen esos seres, pero no como algo tan sobrenatural", explicó Ernesto Sánchez.
Ahora bien, si nos ubicamos en poblaciones más urbanizadas es probable que la gente vaya perdiendo la cotidianidad del nahual. En este sentido, para las personas que vive en las ciudades estos seres son vistos como una leyenda que seguramente sólo cobra relevancia en fechas como el 1 y 2 de noviembre en la que las y los mexicanos celebramos a nuestros fieles difuntos.
"Existe la esfera mítica y la esfera del imaginario popular. Obviamente, pues hay gente que puede ser más espiritual o puede ser más perceptiva que pueda asegurar que los nahuales existen como los que tenemos ahora, que más bien son personas que se convierten en animales y que destruyen y hacen mal", explicó el experto.
Los nahuales que se han visto en Texcoco, Estado de México
A lo largo de toda una serie de revisiones en documentos eclesiásticos y crónicas históricas así como a través de la tradición oral, Ernesto ha documentado al menos cinco apariciones de nahuales en Texcoco, Estado de México. Una de las más significativas es nada más y nada menos que la de Martín Ocelotl, un comerciante que vivía en la región alrededor del siglo XVI y que era señalado por ser brujo, vidente, nahual y aparte por acopio de armas.
Según lo que se ha documentado hasta ahora, Martín Ocelotl fue atrapado y juzgado por la inquisición. Sin embargo, en lugar de haber sido condenado a muerte, decidieron exiliarlo. En este sentido, fue subido a un barco que extrañamente zarpó y nunca llegó a su destino, por lo que se ha llegado a creer que Martín era tan buen brujo que simplemente desapareció el transporte.
Y aunque personajes como Martín Ocelotl tienen su origen muchísimos años atrás, es importante tomar en cuenta que varias poblaciones siguen considerando a los nahuales como parte de su cotidianidad. Precisamente por eso, para Ernesto Sánchez es de suma importancia escuchar a las personas mayores ya que suelen ser ellas quienes siguen "manteniendo vidas todas estas historias".