Heraldo Podcast

La leyenda de los nahuales: Hombres que se convierten en animales y atemorizan México

De acuerdo con las leyendas, estos seres usan sus poderes sobrenaturales para atemorizar a sus enemigos desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días

La leyenda de los nahuales: Hombres que se convierten en animales y atemorizan México
La leyenda de este ser sobrenatural se originó en Tlaxcala Foto: Foto: Especial

México es un país reconocido a nivel mundial por sus mitos y leyendas surgidos a partir de la llegada de los españoles en el siglo XVI, y es que los conquistadores descubrieron una gran cantidad de historias escondidas entre los códices prehispánicos que después se dieron a la tarea de investigar y traducir.

Pero entre tantos relatos de dioses, guerras, y algunos más acerca de los orígenes de las culturas y civilizaciones, destaca uno en particular, el de los hombres que se convierten en animales salvajes para atemorizar a pueblos enteros, la leyenda de los nahuales.

Te podría interesar: Tragedia del Paso Dyatlov: la misteriosa desaparición y muerte de 9 jóvenes rusos

El origen de la leyenda

De acuerdo con códices como el Florentino o los cronistas españoles Ruiz de Alarcón y Jacinto de la Serna, la leyenda del nahual se originó en lo que hoy es Tlaxcala; se dice que estas criaturas mitológicas eran personas que tenían la capacidad de transformarse en diferentes animales como lobos, coyotes, caballos o hasta ajolotes, pero con aspectos malvados.

Según las antiguas inscripciones, estos seres eran protegidos de Tezcatlipoca, dios de la oscuridad, quien daba poderes a hombres, sacerdotes, chamanes o brujos de usar magia para convertirse en animales y darles un gran conocimiento sobre la muerte y el Mictlán, el inframundo de la cultura mexica.

Se pensaba que aquel hombre que era dotado con estos poderes podía elegir entre el camino del bien o el del mal; si elegía el primero, su vida estaría enfocada en ayudar a personas con sus habilidades sobrenaturales, pero si iba por el lado oscuro, dedicaría el resto de su existencia a atormentar a los pueblos, pero únicamente por las noches para no ser atrapados.

Pero para algunos relatores, los nahuales no solo son capaces de convertirse en animales, y es que se dice que la versión más poderosa de estos seres son aquellos que tienen el poder de transformarse en fenómenos meteorológicos como huracanes o tormentas eléctricas.

Si quieres conocer más sobre la leyenda del nahual en México, escucha Archivos Secretos de El Heraldo de México

¿Existen los nahuales en nuestros días?

Aunque la leyenda de los nahuales nació en el México prehispánico, su historia ha pasado de generación en generación, y según algunos testimonios, estos seres siguen viviendo entre nosotros, pues de acuerdo con testigos anónimos, han tenido algún tipo de contacto con estos seres.

El relato más popular en torno a la existencia de estos seres narra que, una noche, dos hombres de Tlaxcala salieron a cazar al bosque; sin embargo, al no obtener ninguna presa, decidieron regresar a casa. Pero en medio de la oscuridad, un extraño lobo con ojos ‘demoníacos’ se les apareció en frente y ante el terror, decidieron abrir fuego en su contra.

Aunque una bala perdida logró impactar una de sus piernas, el misterioso animal logró huir hasta perderse en el bosque. Los hombres, por su parte, decidieron parar en un bar antes de llegar a casa y al entrar, notaron que el encargado del lugar cojeaba de la misma pierna que minutos antes habían lastimado al lobo. 

Te podría interesar: La vez que llegó leche radioactiva a México contaminada tras explosión en Chernóbil

Los hombres confundidos contaron su historia a algunos clientes esa noche, quienes aseguraron que el dueño del lugar era un nahual que por las noches salía a robarse el ganado de las granjas cercanas; aunque él mismo lo negó todo y dijo que había sufrido un accidente en casa.

Realidad o no, los nahuales son parte del imaginario colectivo de muchas partes de nuestro país, y al tratarse de una leyenda, sigue siendo tomada con mucho respeto. Incluso algunos bailes prehispánicos folclóricos los representan para recordar  a aquellos sacerdotes o chamanes con disfraces de coloridos animales.

 

Temas