Con la captura de Néstor Isidro “N” identificado en el narcotráfico como “El Nini”, surgió de nuevo el brazo armado bajo las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada que busca parar el asedio que los hijos de Joaquín Guzmán Loera hacen para tomar el control absoluto del cártel de Sinaloa fundado por “El Chapo” ahora condenado y recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence ubicada en Florida, Estados Unidos.
“Los Rusos” es el grupo de sicarios al mando de Ismael Zambada quien dio facultad a “El Ruso” Jesús Alexander Sánchez Félix también conocido como Miguel Ángel Gaxiola, para que fuera su escolta e hiciera frente al brazo armado de “Los Chapitos” que encargó a su jefe de seguridad Néstor Isidro crear a un grupo especial de sicarios que serían conocidos como “Los Ninis”.
Sigue leyendo:
En ropa interior y en la azotea: así agarraron a “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”
A “El Nini” le han dedicado más de 60 corridos tumbados, ¿cuál es la razón?
¿Cuándo empezó la guerra entre "Los Ninis" y "Los Rusos"?
La guerra interna que vive el cártel de Sinaloa comenzó en 2019 cuando Joaquín Guzmán Loera recibió la sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos, por lo que sus hijos reclamaron ser los herederos que su padre fundó, pero se olvidaron que “El Mayo”, otro de los iniciadores del cártel sigue vivo y en libertad y reclama ser la principal cabeza en la cadena de mandos.
El primer choque entre las bandas criminales sucedió hace exactamente cuatro años, cuando el 25 de noviembre de 2019 los del “Mayo” golpearon con tablas a policías que presuntamente protegían a “Los Chapitos”, de acuerdo con información filtrada por el grupo Guacamaya que hackeó información a la Sedena.
“El Nini” como jefe de “Los Ninis” enfrentó a “Los Rusos” liderados por Miguel Ángel Gaxiola Quintero, alias “El Ruso”. Según el documento hackeado citó: "A partir de entonces, ambos grupos disputan el control de la producción y venta de droga sintética en Culiacán".
¿Cuál fue la traición en contra de Ovidio Guzmán?
La traición que “Los Chapitos” comenzaron a sospechar por parte de “El Ruso” sucedió con el primer intento de arresto hacia Ovidio Guzmán. “El Ratón” había sido arrestado por las fuerzas federales, pero “El Nini” orquestó una violenta movilización en Culiacán para enfrentar a los efectuvos de la Sedena y evitar que se llevaran al hijo del “Chapo”.
El evento conocido como el “Culiacanazo” fue en enero de 2019, y durante la jornada, “El Ruso” y su grupo no participaron para evitar que “El Ratón” fuera preso. Durante el segundo Culiacanazo, nuevamente “El Mayo” ordenó a “Los Rusos” no ayudar a Ovidio Guzmán y esa vez quedó recluido.
Desde entonces, “Los Ninis” y “Los Rusos” pelean por el control del norte de Sonora y los límites con Baja California para hacerse con el control de la plaza, mientras que con la caída de “El Nini”, parece ser que la célula del Zambada García, podría ganar la pugna y fragmentar al cártel de Sinaloa.
RM