DETENIDO EN SINALOA

“El Nini” vivía entre excentricidades: desde animales exóticos como mascotas y una lujosa mansión

El supuesto jefe de seguridad de "Los Chapitos" era buscado por el trasiego de cocaína, metanfetamina y fentanilo a EU

NACIONAL

·
"El Nini" fue detenido el pasado miércoles en Sinaloa.Créditos: Foto: Especial / Departamento de Justicia de EU

Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como "El Nini", uno de los criminales más buscados por Estados Unidos por el que autoridades ofrecían hasta 3 millones de dólares, fue detenido la tarde del pasado miércoles 22 de noviembre tras un sorpresivo operativo por las fuerzas armadas en el estado de Sinaloa.

El arresto de Pérez Salas tuvo lugar tras un intenso despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en una residencia ubicada en la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de Culiacán, como detalla el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en el que se apunta que está en traslado hacia la Ciudad de México.

Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini". Foto: Especial

Sigue leyendo:

A “El Nini” le han dedicado más de 60 corridos tumbados, ¿cuál es la razón?

En ropa interior y en la azotea: así agarraron a “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”

"El Nini", buscado por trafico de fentanilo a EU

"El Nini" era buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus sigla en inglés) por el delito de conspiración para importar y distribuir, como parte del Cártel de Sinaloa, "masivos" flujos de cocaína, metanfetamina y fentanilo, opioide sintético que ha provocado una ola muertes por sobredosis en Estados Unidos. Cabe destacar que su detención ocurre sólo un mes después de que México y el vecino país del norte ratificaron el acuerdo para combatir el tráfico de drogas sintéticas.

Autoridades señalan a Pérez Salas como el jefe de seguridad de "Los Chapitos", célula del Cártel de Sinaloa dirigida por los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo": Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, este último detenido el pasado 5 de enero y extraditado al vecino país del norte el 15 de septiembre, solicitado por las autoridades estadounidenses por su presunta participación en el trasiego de drogas.   

Entre excentricidades, así era la vida de "El Nini"

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el hoy detenido trabaja "directamente" para el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar; además, es señalado como uno de los comandantes de "Los Ninis", organización delictiva "particularmente violenta", encargada de resguardar a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

Antes de su arresto, la noche del pasado 4 de noviembre circularon rumores sobre cateos en inmuebles de Pérez Salas Por parte de autoridades federales. Aunque no se informó la dirección de las viviendas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resguardó a tres tigres de bengala tras operativos en domicilios que serían propiedad de "El Nini". Aunque en buenas condiciones de salid, los felinos, dos machos y una hembra adultos, fueron localizados al interior de jaulas. 

Así son los felinos rescatados que estarían en poder de "El Nini". Foto: Especial

Además, rápidamente se hizo viral una fotografía en redes sociales en la que el supuesto jefe de seguridad de "Los Chapitos"  aparece con una lujosa prenda al momento de su detención. Se trata de una pieza que forma parte de la colección de lujo silencioso de la firma italiana Dolce & Gabbana, que tiene un costo de 575 dólares, es decir, 9 mil 866 pesos mexicanos.