“El Nini” Néstor Isidro también era buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) al ser acusado de traficar fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas como parte de la célula de “Los Chapitos” creada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde era el jefe de seguridad de “los menores”.
El jefe de sicarios de “Los Chapitos” no rebasa los 30 años de edad y por el momento se desconoce tanto su fecha así como el lugar de nacimiento, aunque informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lo ubica como un oriundo de Agua Caliente en el municipio de Concordia en el estado de Sinaloa.
Sigue leyendo:
“El Nini” vivía entre excentricidades: desde animales exóticos como mascotas y una lujosa mansión
¿Quién es “El Nini”?
Néstor Isidro es señalado por las autoridades como el líder de un grupo armado que protege a Iván Archivaldo, alias “El Chapito” y a Jesús Alfredo Guzmán conocido como “El Alfredillo”, el brazo armado lleva por nombre “Los Ninis” en alusión al capo de Concordia, cuyo apodo lo obtuvo al no tener piedad con sus rivales pues ni preguntaba, ni dejaba vivos a sus prisioneros.
El jefe de sicarios de "Los Chapitos" es identificado además por la DEA con los alias "El 09" y "El Chicken Little", por el que tenían una ficha de búsqueda donde ofrecían una recompensa por 3 millones de dólares para quien brindara información que llevara a su captura, convirtiéndolo así en uno de los criminales prioritarios para las autoridades de ambos países.
¿Cuál era la tarea de "El Nini" con "Los Chapitos"
"El Nini" además de garantizar la seguridad de los hijos del "Chapo" Guzmán se encargaba de supervisar las rutas del trasiego de drogas a lo largo de la República Mexicana para asegurar que llegaran a Estados Unidos. Según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, Néstor Isidro es uno de los dos máximos responsables de la seguridad de "Los Chapitos".
En octubre de 2019, "El Nini" orquestó un operativo en la capital sinaloense cuando el gobierno federal capturó por primera vez a Ovidio Guzmán. Con acciones violentas como secuestro de carros y camiones que quemaron para colocar como barricadas en las entradas a Culiacán, el mando narco se preparó para enfrentar a los efectivos para evitar que "El Ratón" fuera preso, situación que logró luego de la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar ir al narco para evitar que el ataque dejara varios muertos.
Tras el llamado Culiacanazo 2.0, una vez más "El Nini" combatió a las fuerzas armadas federales en enero de este año, pero en esa ocasión no pudo evitar el arresto de Ovidio Guzmán. Incluso durante el traslado de Ovidio hacia la Ciudad de México, trascendió que los sicarios de Néstor Isidro dispararon al avión que llevaba al hijo del "Chapo".