Homologación de calendarios

INE abre posibilidad de reducir periodo de precampañas

Guadalupe Taddei, señaló que la principal preocupación y afectación que tendrá el Instituto con el cambio del inicio de las precampañas, serán los tiempos que tiene el instituto para fiscalizar las mismas

INE abre posibilidad de reducir periodo de precampañas
Advierten consejeros que modificación del inicio de precampañas pone al límite fiscalización del INE Foto: Cuartoscuro

Los plazos para la fiscalización que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), son los más afectados con la modificación al inicio del periodo de precampañas electorales que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtieron los consejeros electorales y no descartaron que se reduzca el tiempo para las precampañas.  

En entrevista posterior a la sesión extraordinaria de este jueves, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, señaló que la principal preocupación y afectación que tendrá el INE con el cambio del inicio de las precampañas entre el 20 y 26 de noviembre, serán los tiempos que tiene el instituto para fiscalizar las mismas. 

“Nuestra preocupación central y manifestada específicamente en el tribunal fue el impacto en el tema de fiscalización, todos los tiempos que se establecieron en la homologación de calendarios, que además es facultad del instituto, esa homologación tiene que ver con el tiempo que se destina para hacer el dictamen de fiscalización de todas las precandidaturas, estos exámenes son previos al registro de las candidaturas, no se puede ir un registro de candidatura sin contar con el dictamen de fiscalización”, subrayó Taddei.  

Otra de las preocupaciones del INE sobre este cambio de fechas, es el tema de la difusión en radio y televisión en las entidades Créditos: Archivo ??????

Cuestionada sobre la posible reducción al periodo de precampaña, a fin de evitar que se modifique la fecha de conclusión de estás, Taddei no lo descartó pero aseguró que las nuevas fechas se construirán de mano a los partidos políticos. 

“Eso es lo que se tiene que valorar y estoy convencida y segurísima que lo vamos a hacer de la mano de los partidos, no puede ser de otra manera”, aseguró Guadalupe Taddei.  

Otra de las preocupaciones del INE sobre este cambio de fechas, es el tema de la difusión en radio y televisión en las entidades y a nivel federal toda vez que con el 3 de enero como fecha para la conclusión de las precampañas, se realiza un trabajo coordinado con todas las tareas de comunicación de los partidos y hacerlo de otra manera implica la posible observación de éstos por los tiempos en radio y tv.  

Establecen lineamientos 

En este mismo sentido, el consejero Martín Faz, coincidió que la principal afectación que tendrá para el INE  la anulación de la fecha que se había previsto para el inicio de las precampañas, el 5 de noviembre, será principalmente, entre otros aspectos,  el tiempo para fiscalizar porque pondrán al órgano electoral al límite con el inicio de las campañas.  

“La principal afectación tiene que ver con los plazos para la fiscalización que van a quedar muy reducidos y va a quedar prácticamente al límite del inicio de las campañas y ante una impugnación, muy posiblemente haya impugnaciones, esa es la principal afectación”·, señaló. 

Esa no es la única afectación que tendrán los trabajos de organización que realiza el INE, abundó Faz, toda vez que ya se establecieron calendarios y acuerdos en otros temas como el registro de candidaturas, los lineamientos para las coaliciones y los tiempos en radio y televisión.  

Al respecto, la consejera Carla Humphrey, señaló que aún no reciben la sentencia del TEPJF, pero recordó que con el acuerdo que habían aprobado para que el inicio de las precampañas fuera el 5 de noviembre y no la tercera semana de noviembre como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se respetaron los 60 días que tienen los partidos para las precampañas y sujetándose a los tiempos que tienen para la fiscalización.  

Tras reconocer que el tribunal los pone en aprietos con su sentencia, señaló que la ley establece máximo 60 días como duración de las precampañas por lo que dijo que adelantó que una de la posibles soluciones para acatar la sentencia del tribunal, es reducir el periodo de las precampañas, pero aclaró que esto se analizará una vez que reciban la notificación de la sentencia y la estudien.

“Las y los magistrados dijeron que el plazo dice que puede durar máximo 60 días, no que tienen que durar 60 días, entonces creo que nosotros haremos una adecuación de este proyecto de acuerdo en acatamiento de la sentencia yo creo que uno de los análisis va a ser si se pueden reducir los días de campaña, nosotros ya habíamos recortado los plazos de fiscalización, y ahora podemos ver si podemos recortar otros días pero también  estaremos analizando si es posible recortar los plazos de precampañas”, señaló. 

Obligados a utilizar el financiamiento público y sus remanentes

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y resolvió que los partidos políticos están obligados a utilizar el financiamiento público y sus remanentes para los fines y plazos establecidos en la ley o bien, regresarlos al término de cada ejercicio fiscal.  

En sesión extraordinaria, este jueves el instituto acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dio respuesta a una consulta planteada por Morena que buscaba le fuera autorizado un ajuste a las cuentas de remanentes de su Comité Ejecutivo Nacional y los Comités Ejecutivos Estatales del ejercicio 2020, para ser compensadas con el déficit del ejercicio 2021, respectivamente.

Utilizar el financiamiento público Foto: Especial

En julio pasado, Morena informó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE que no realizaría la devolución de los remanentes del financiamiento público. 

El partido argumentó que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, conocida como “Plan B”, establecía que los recursos de los institutos políticos, no ejercidos en el año fiscal correspondiente, podían ser utilizados para el financiamiento posterior.

Este jueves, por unanimidad de votos, el Consejo General del INE  estableció que no es procedente autorizar el ajuste del remanente determinado en el ejercicio 2020 con el del 2021, toda vez que los institutos políticos tienen la obligación por ley de aplicar el financiamiento público para los fines que les fue entregado en el ejercicio correspondiente y, en su caso, reintegrar a la Tesorería de la Federación  los recursos que no fueron ejercidos.  

Sin embargo, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, consideró que la solicitud del partido es válida y dijo que el instituto está obligado a hacer la revisión y lograr un criterio entendible “que no necesite explicaciones, ni tampoco que se preste a interpretaciones”, señaló Taddei. 

“Creo que la solicitud es muy válida, desde mi perspectiva, porque la contundencia en la definición de los criterios para que sí o para que no de la anuencia de la Comisión de Fiscalización para que esto pueda suceder, es lo que nos va a permitir transitar de manera correcta en la definición, tanto de remanentes como de ejercicios de compensación o ajustes en el momento indicado”, sostuvo la consejera presidenta. 

SIGUE LEYENDO: 

Elecciones en México 2024: Guadalupe Taddei, titular del INE, pide cuidar a los candidatos

Otro coscorrón al INE

dhfm

Temas