Una mujer fue detenida por el presunto feminicidio de Brenda Guadalupe, una estudiante de medicina que perdió la vida el 14 de mayo pasado tras caer de una torre de 13 pisos en el fraccionamiento de Lomas Verdes, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
De acuerdo con las indagatorias, la joven, identificada como María Elizabeth, era pareja de la víctima con la cual discutió en una fiesta de graduación realizada en ese inmueble donde la empujó contra un barandal que provocó su posterior caída.
La hoy detenida habría tratado de desviar las investigaciones al narrar que la víctima se arrojó por voluntad propia aunque esa versión fue desvirtuada con las pruebas periciales realizadas por la fiscalía local aunque se determinó que se trataba de la comisión de un feminicidio.
¿Cómo murió Brenda Guadalupe?
Las indagatorias del feminicidio revelan que la joven cayó por inercia tras el impacto suscitado por la discusión entre ambas, también observó que sufrió maniobras de violencia física compatibles a forcejeo, las cuales se caracterizan por jaloneo de la ropa, lo que fue verificado en las prendas de la víctima.
También se observaron rasguños en ambas manos y el desprendimiento de un reloj, debido a que fue sujetada de manos y antebrazos, además de que opuso resistencia e intentó zafarse de la sujeción; a causa del forcejeo la víctima presumiblemente fue impulsada violentamente contra el barandal.
La posible feminicida fue detenida en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, mediante un operativo realizado en conjunto con la Fiscalía de la CDMX y posteriormente trasladada al Penal de Barrientos en Tlalnepantla.
¿Quién era Brenda Guadalupe y cómo se investiga su muerte?
El día del crimen, la menor fue identificada como Brenda Guadalupe y había acudido al edificio en Bosques de Lomas Verdes presuntamente a una fiesta con alumnos de la licenciatura de la Universidad La Salle, de donde cursaba el octavo semestre y estaba próxima a titularse.
Sin embargo, la posible actuación de la pareja de la víctima no estaba entre las líneas de investigación que haya notificado las autoridades mexiquenses.
Desde ese entonces la corporación canalizó la investigación a la Fiscalía de Feminicidios para hacer un análisis de la investigación con especialidad y perspectiva de género, lo cual para corroborar que el fallecimiento de la víctima fuera accidental.
La reacción de las autoridades se da luego de que familiares de la víctima denunciaron que no han tenido acceso a la carpeta del caso, además de que existen ciertos vacíos que no han sido esclarecidos desde que ocurrió la caída, en la cual transcurrieron horas para que la madre fuera notificada.
SIGUE LEYENDO
Buscan a 3 trabajadores de la Conagua que desaparecieron en la Presa "El Sordo" en Naucalpan
DVR