Pobladores de los barrios y habitantes de la orilla de la laguna del municipio de Chignahuapan, Puebla dijeron al alcalde de esa localidad Lorenzo Rivera Nava, que si no se atiende el tema de la contaminación de la laguna, estarían dispuestos a oponerse al Festival de la Luz y de la Vida que trae miles y miles de turistas cada año.
Juan Conde, líder del movimiento por el rescate de la Laguna de Chignahuapan, sostuvo durante una manifestación pacífica, que piden detener todas las descargas de aguas negras, conformar un comité ciudadano para atender la problemática y transparentar todas las concesiones que tienen privados y el sistema operador para extraer miles y miles de litros de agua cada día.
Se manifestaron contra el alcalde Lorenzo Rivera
Esta mañana, decenas de personas de la zona baja de Chignahuapan, se manifestaron contra la administración del alcalde priísta Lorenzo Rivera Nava, para que reciba pliego petitorio sobre el cuidado de este atractivo natural de dónde se suministra agua a miles de habitantes de este municipio en la sierra de Puebla.
Como no estaba el alcalde Lorenzo Rivera Nava, salió el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Cortés, pero los pobladores de Ixtlahuaca, Palacingo, El Potrero, gente de las cooperativas de las cascadas de Quetzalapan y de Las Brisas, quienes usan el agua del río para sus centros naturales, exigían la presencia del edil.
El secretario Ernesto Cortés, indicó que hay acciones en favor de la limpieza de la laguna, quienes se han sumado a la recuperación del primer vaso en donde se hace el festival.
Empleados de gobierno, servicios generales, el regidor Cástulo González, operadores de las pipas, vecinos y el sistema operador de agua, han estado haciendo limpieza del lirio que hay en grandes cantidades.
Amenazan con detener el festival
Los manifestantes dijeron que sino se atiende sus peticiones estarán tomando otras medidas para evitar que este año se haga negocio con los atractivos naturales que son patrimonio de todos.
Miguel Gasca, profesor e investigador de la historia de Chignahuapan, se sumó a las protestas que han hecho y dijo que como hace 100 años, los pobladores deben manifestarse en contra de la contaminación.
Afirmó categórico que así como del pueblo surgió el Festival de la Luz y de la Vida que es un referente nacional e internacional, también el pueblo va a levantar la voz para que a nivel nacional se escuche el reclamo del Pueblo y no haya Festival este año hasta que se atienda al patrimonio natural de la ciudad.
Luego de la reunión con las autoridades quedaron de establecer la primera sesión para la formación del Consejo Ciudadano, pero mientras la gente se ha organizado.
Realizan limpieza de la laguna
El pasado 3 de octubre, a través de la cuenta del ayuntamiento de Chignahuapan, compartieron imágenes de los pobladores realizando la segunda etapa de limpieza, con ayuda de voluntarios, prestadores de servicios, autoridades municipales y servidores públicos.
En la fotografías de la cuenta @h_Chignahuapan en Twitter, se observan a varios pobladores ingresando a la laguna contaminada de Chignahuapan, retirando basura, alga y residuos en pequeñas balsas.
¿Cuando se llevará a cabo el Festival?
El Festival de la Luz y de la Vida está programado para celebrarse el próximo 27 y 28 de octubre, previo a las fiestas del Día de Muertos en el municipio de Chignahuapan, Puebla.
En este evento, las calles se adornar de coloridos y grandes altares, luces de todos los colores y todas las viviendas se adoquinan con cientos de flores de cempasúchil, así creando un ambiente lleno de misticismo y tradición para quienes celebran el 1 y 2 de noviembre.
SIGUE LEYENDO
IMÁGENES FUERTES: automovilista ebrio atropella a estudiantes de secundaria en Puebla
Puebla y Tlaxcala se unen para fortalecer las estrategias en la búsqueda de personas desaparecidas
DRV