Cientos de migrantes provenientes de Guatemala han ingresado en las últimas horas a México, a través del Río Suchiate, para unirse a la caravana que saldrá el próximo 30 de octubre desde Tapachula.
El aumento de extranjeros que cruzan de Guatemala a Chiapas a través de este río que funciona como frontera natural, se ha connotado desde el viernes último y durante el resto del fin de semana. La mayoría de los que ingresan no se detiene en el primer modulo de atención migratoria establecido en el paso denominado El Coyote, pese a que en el lugar hay presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami) y la Guardia Nacional.
Gerson Medina, un guatemalteco que ha llegado a Ciudad Hidalgo en compañía de su esposa e hijo, dijo a El Heraldo de México que junto a otras 200 personas decidió emprender el viaje hacia la frontera con Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.
“Nos enteremos por redes sociales de la convocatoria a esta caravana y hemos decidido intentarlo, porque en Guatemala y en muchos otros países las cosas andan muy mal, es salir o quedarse sumido en la falta de oportunidades”, expuso.
SIGUE LEYENDO: