Migrantes varados en Tapachula protestaron este jueves afuera de las oficinas de regulación, del Instituto Nacional de Migración (Inami), para exigir al gobierno mexicano la liberación de permisos de libre tránsito por el país.
Los inconformes, mayoría venezolanos y hondureños, marcharon desde el parque Bicentenario hacia las oficinas federales situadas al sur de la localidad, donde elementos de la Guardia Nacional impidieron que se acercaran hasta el acceso principal del Inami.
Desde el punto de la protesta, lanzaron consignas contra el comisionado de Migración en México, Francisco Garduño, a quien acusaron de implementar una política de contención para evitar que lleguen a su destino final, Estados Unidos.
Los manifestantes quemaron papeletas con la leyenda “tu contención, corrupción me mata”, además de un ataúd hecho con cartones para reclamar justicia por los migrantes que han muerto en el país, a manos de agentes migratorios y en estaciones de detención.
“Hemos tomado la decisión de venir aquí a Migración a que nos den una respuesta, solamente queremos pasar, no queremos invadir ustedes saben la situación del país que está peligroso, nosotros como migrantes corremos el riesgo de ser secuestrados, asaltados o que nuestros hijos corran cualquier peligro”, apuntó Elíseo Portillo, nativo de Honduras.
Irineo Mujica, activista y director de la organización Pueblo sin Fronteras, apuntó que a consecuencia de la indiferencia de las autoridades mexicanas, miles de migrantes saldrán en caravana el próximo 30 de octubre, para encaminarse hacia el centro del país y después a la frontera norte.
“Nos vamos a ir caminando porque migración no atiende a todas estas personas que están durmiendo en la calle, comiendo con penuria y buscando estos permisos, ante la indiferencia y la corrupción del instituto de migración “, aseveró.
Tras una hora de protesta, los extranjeros retornaron al parque Bicentenario para continuar con su organización de cara a la caravana, que intentará recorrer el país con unos cuatro mil extranjeros.
SIGUE LEYENDO:
Malú Micher renuncia a Morena en plena sesión en el Senado