CDMX

Jesús Eduardo: ¿Quién es el policía que arriesgó su vida para salvar a una niña de un incendio?

La actuación del oficial fue aplaudida y reconocida en redes sociales, donde lo consideran un héroe

Jesús Eduardo: ¿Quién es el policía que arriesgó su vida para salvar a una niña de un incendio?
Jesús Eduardo, el policía que arriesgó su vida para salvar a una niña de un incendio en la GAM. Foto: Captura de Pantalla / Azteca Noticias

Detrás del hombre considerado un héroe hay un rostro y nombre: Jesús Eduardo es el nombre del policía que arriesgo su vida para salvar a una familia de morir calcinada por un incendio ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. El arrojo del oficial fue aplaudido en redes sociales, donde fue reconocido, sobre todo, por haber rescatado a una pequeña de sólo cuatro años de edad que quedó atrapada en al interior de la vivienda envuelta en llamas.  

En entrevista con Azteca Noticias, el elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) relató cómo sucedieron los hechos, cuando alrededor del mediodía del pasado domingo 22 de octubre atendió una llamada de emergencia por la deflagración en un domicilio ubicado en la Quinta Cerrada de la calle Apango, en la colonia Felipe Berriozábal, donde se encontraban atrapadas una mujer adulta y la menor de edad.

Jesús Eduardo, el policía que salvó a una familia de morir en un incendio. Foto: Azteca Noticias

"Como pude, hice una maroma": así fue el rescate de la niña atrapada

De acuerdo con el uniformado, se encontraba realizando recorridos de patrullaje cuando recibió un reporte de conato de incendio en el predio, donde al parecer funcionaba como una bodega de desprecios industriales, donde había cartón, botellas y paja; sin embargo, el tránsito en la zona dificultó el traslado y demoró alrededor de cinco minutos en llegar: "Llegamos dos compañeros al lugar, nos acercamos y cuando yo veo el incendio comienzo a grabar por el debido hecho de que nosotros documentamos todo este tipo de cosas, nos piden información".

Fue en ese momento que una vecina del lugar informó al elemento que había gente atrapada en la casa, por lo que rápidamente se movilizó para buscar una manera de ingresar. "Tratamos de mover un carro, pensamos en romper la ventana, echar agua, pero por el frente sin duda no se podía, no se podía para nada", contó Jesús Eduardo. Al no tener más alternativas, tomó la decisión de ingresar desde la azotea de una de las casas aledañas y saltar una barda. 

El fuerte incendio se registró en la alcaldía Gustavo A. Madero. Foto: Especial

Pese al miedo, el oficial no dudó en actuar

"Dije, bueno pues yo creo que no tengo otra opción, vi una barda, me salté la barda como pude, ahí hice maroma", relató, y detalló que una vez en el lugar comenzó a gritar para confirmar que habían personas atrapadas. "Tampoco estaba yo seguro si había alguien, me voy a meter y qué tal y yo me quedo ahí", comentó Jesús Eduardo, pues cerca se encontraba un tanque de gas estacionario que lo hizo dudar por un momento.

"Una pequeña niña estaba con su abuelita, con su tía me parece también, entonces cuando yo empiezo a gritar si alguien se encontraba en el domicilio, escucho gritos de auxilio, inmediatamente pues no lo pensé, me quise saltar, fue justo cuando estoy saltando la barda que veo el fuego, veo un tanque de gas estacionario, fue cuando me quedé como pasmado, dije aquí me puedo quedar", abundó el oficial.

El oficial logró rescatar a una menor de sólo 4 años de edad. Foto: Especial

"Fue como su fuera mi hija", reconoció el oficial

En un video difundido en redes sociales, es posible apreciar la actuación del oficial que, tras escuchar los gritos desesperados de una mujer atrapada, despliega una estructura de metal como escalera para comenzar el rescate; no obstante, la mujer decidió entregar a la pequeña al oficial para que pudiera salvarla. “Vente, chaparrita, no tengas miedo, vamos a estar bien", dice con delicadeza el uniformado, quien reconoció que tomó el asunto "más personal", pues "cuando yo vi a esa niña fue como si fuera mi hija. Entonces no dudé en proteger a la niña".

"Nosotros entre policías si pierdes la calma pierdes todo", comentó el uniformado en entrevista, y afirmó, con seguridad, que "sin ninguna duda" volvería a arriesgar su vida si se trata de rescatar a otro ciudadano. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Siguen los remanentes de “Otis”: ¿A qué hora lloverá en la CDMX y en estos estados?

CDMX envía apoyo a damnificados por "Otis" y abre centros de acopio

Temas