Entendiendo el fenómeno

"Otis" experimentó intensificación ciclónica explosiva a su paso por Guerrero: ¿qué significa eso?

La Comisión Nacional del Agua explicó los diversos factores que provocaron que pasara de una tormenta a un huracán de categoría 5 en menos de 12 horas

"Otis" experimentó intensificación ciclónica explosiva a su paso por Guerrero: ¿qué significa eso?
Para los científicos estadounidenses, "Otis" aprovechó al máximo "una zona cálida del Pacífico" Foto: Cuartoscuro

El nombre de "Otis" quedará marcado en la historia de la Costa de Guerrero. Un Huracán categoría 5 que tocó tierra durante la madrugada de este miércoles con vientos de más de 200 kilómetros y unas olas de hasta 10 metros de altura. En redes sociales se difundieron los estragos del fenómeno, como Galerías Diana, uno de los centros comerciales más populares de la zona, su parte superior quedó sin paredes ni techo por el vendaval.  

 La cifra de fallecidos se desconoce, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha explicado en su conferencia matutina que "se ha perdido la conexión por completo" en el litoral entre los municipios de Tecpan de Galeana y Acapulco. Los problemas con la luz eléctrica han afectado a más de 500 mil personas, según reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ha logrado brindar nuevamente el servicio a un 40%. 

En cuestión de vías de comunicación, la autopista Chilpancingo-Guerrero está totalmente cerrada a la altura del kilómetro 360 por un deslave que afectó ambos sentidos. También se ha cortado la circulación en el kilómetro 70 por el desbordamiento en el Río Papagayo. 

El fenómeno "El Niño" influyó en "Otis" 

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las aguas cálidas del Océano Pacífico en combinación con el fenómeno "El Niño" lograron que la tormenta alcanzara un huracán categoría 5. Es decir, el agua donde se ubicaba "Otis" superó los 30 grados centígrados.   

Cabe señalar que las aguas del Pacífico llegan a ser tibias o cálidas bajo condiciones neutrales, sin embargo, debido a que el viento en esa zona circula de este a oeste empujando el líquido de Sudamérica a Asia. Pero cuando "El Niño" está presente, los vientos soplan en dirección contraria, haciendo que todo se acumule en latinoamérica y avance hacia México y Estados Unidos. "El Niño" provoca que la parte oriental y central del Pacífico sea muy activa en temporada de huracanes, mientras que el Atlántico sea pasiva. 

Calentamiento global, otro factor para entender la potencia de Otis 

Por su parte, autoridades norteamericanas, del Centro Nacional de Huracanes, han explicado que "Otis" puede entenderse desde el calentamiento global, un problema que también cooperó para la potencia del fenómeno. Hay que recordar que el termino "intensificación" se refiere a cuando los vientos de una tormenta se fortalecen en un corto tiempo. 

Para los científicos estadounidenses, "Otis" aprovechó al máximo "una zona cálida del Pacífico" de unos 31 grados para alimentarse. Según información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica,el 90% del calentamiento global en los últimos 50 años se produce en los océanos. Esto sumado al fenómeno "El Niño" que eleva la temperatura de las aguas. 

El fenómeno natural de Oscilación del Sur, es un fenómeno climático que se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano en la región central y oriental del Pacífico ecuatorial. Esta influencia climática tiene un impacto significativo en las condiciones de vida en diferentes partes del mundo y se resiente a nivel global, sin importar la geolocalización del fenómeno en la región ecuatorial.

SEGUIR LEYENDO

Desde "Madeline" hasta "Otis": los 9 huracanes más destructivos que han llegado a México por el Pacífico

Tormenta tropical "Otis": aquí puedes ubicar los 250 albergues instalados en Guerrero

Temas