TRAS PASO DE "OTIS"

Huracán "Tammy" de categoría 2, se enfila hacia México: ¿qué estados afectará y cuándo tocará tierra?

Autoridades meteorológicas monitorean el avance de "Tammy" en el Océano Atlántico

NACIONAL

·
"Tammy" es huracán categoría 2 y se encuentra lejos de las costas mexicanas. Créditos: NHC

En medio del reciente paso del huracán "Otis" en costas del Pacífico Mexicano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continúa monitoreando sistemas que podrían convertirse en ciclones tropicales, además de otros fenómenos que acechen al país. Uno de ellos es el huracán "Tammy", que durante la madrugada de este miércoles se fortaleció a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson en el Océano Atlántico.

En su último reporte, emitido a las 3:00 horas de este 25 de octubre, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro de "Tammy" se ubicó muy lejos de costas nacionales, por lo que no representa ningún peligro para México. Al respecto, detalló que el meteoro se ubicó a 870 kilómetros al sur-sureste de Bermuda y a 2 mil 760 kilómetros al este-noreste de las costas del estado de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 155 a 195 kilómetros por hora. 

"Tammy" se desplaza hacia el noreste del Atlántico a 17 kilómetros por hora. La trayectoria prevista por el Meteorológico Nacional para el huracán estima que a partir del próximo jueves 26 de octubre se convierta en un "poderoso ciclón pos-tropical". Se prevé que hacia el fin de semana, Bermuda pueda sentir los efectos de una tormenta tropical relacionada con Tammy, que pese a su distancia ha generado olas peligrosas en las Islas de Sotavento, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses.

Sin riesgo por "Tammy", pero persisten lluvias por "Otis"

No obstante, aunque por su distancia no afectará al territorio mexicano, al sur del país persisten condiciones climáticas inestables debido a las intensas lluvias causadas por "Otis". Aunque el sistema continúa debilitándose gradualmente, se espera que se desintegre en tierra a 35 kilómetros al sur-sureste de Morelia, en el estado de Michoacán, donde se esperan lluvias intensas. El Meteorológico Nacional prevé lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Oaxaca, así como lluvias fuertes en la Ciudad de México.

"Otis" dejó severas afectaciones en Guerrero.  Foto: AFP

En tanto para el estado de Guerrero se mantiene el pronóstico de lluvias intensas con puntuales torrenciales por los efectos de "Otis", que poco después del medio día de este miércoles se debilitó y convirtió a tormenta tropical a 205 kilòmetros al nor-noroeste de Acapulco; no obstante, el fenómeno continúa su desplazamiento al nor-noroeste del país con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. 

Con todo, Guerrero se mantiene en alerta por las afectaciones que "Otis" dejó a su paso, entre ellas al servicio de telefonía móvil y al suministro se energía eléctrica, situación que ya comenzó a atender la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que logró restablecerlo al 40 por ciento de la población. En tanto, la gobernadora Evelyn Salgado informó que ya se encontraban trabajando para restablecer las líneas telefónicas "lo antes posible", sobre todo al municipio de Acapulco.     

SIGUE LA TRAYETORIA DE "TAMMY" EN VIVO

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Huracán Otis: sigue EN VIVO el paso del poderoso fenómeno en Acapulco

Acapulco queda incomunicado por “Otis”: líneas telefónicas dañadas y cientos de casas sin luz