SECRETARÍA DEL BIENESTAR

El gobierno de México trabaja por el bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad

Ariadna Montiel informó que 1.3 millones de personas con discapacidad reciben la pensión de bienestar y en 21 estados ya es universal

NACIONAL

·
1.3 millones de personas con discapacidad reciben la pensión del Bienestar y en 21 estados ya es universalCréditos: Secretaría del Bienestar

El gobierno de México que encabeza el presidente López Obrador es el único que ha sido garante del derecho, al elevar a rango constitucional la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, establecer la universalidad en 21 estados y construir una importante alianza con la Fundación Teletón para brindar rehabilitación sin costo a niñas, niños y adolescentes, entre otras acciones vitales que elevan su calidad de vida, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, al asistir a la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En el Salón Tesorería, la secretaria Ariadna Montiel precisó que hoy, un millón 302 mil 560 personas de cero a 29 años reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, este año con inversión social de 26 mil 577 millones de pesos. La pensión es de dos mil 950 pesos bimestrales.

Precisó que en 21 entidades federativas, se ha concretado con los gobiernos de los estados la firma de convenios para alcanzar la universalidad y la pensión sea de cero hasta los 64 años, esto gracias a un acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador con las y los gobernadores. Los estados que han firmado la universalidad en 2022 son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. En 2023, firmaron Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz.

El gobierno de México firmó el convenio con la Fundación Teletón
FOTO: Secretaría del Bienestar 

Ariadna Montiel señaló que con la firma del convenio entre el Gobierno de México y la Fundación Teletón a través del Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar, se han otorgado un millón 477 mil 376 terapias de rehabilitación e inclusión a 26 mil 696 niñas y niños en 21 Centros de Rehabilitación en 19 estados. Por su parte, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, adelantó que, a finales del mes de noviembre, se pondrá en marcha, en el municipio de Tlapa de Comonfort, en el corazón de la montaña de Guerrero, el nuevo Centro Teletón que tendrá una capacidad de atención a mil 870 niñas y niños y contará con unidades móviles.

Asimismo, en Mazatlán, Sinaloa se trabaja en la construcción de un nuevo centro que tendrá capacidad de atención a mil 700 niñas y niños. En la conferencia, el presidente López Obrador, firmó como testigo de honor, el Convenio de colaboración entre la Secretaría de Bienestar y la Fundación Teletón para establecer un Centro de Inclusión y Bienestar para las Personas con Discapacidad en un inmueble que será donado por el gobierno de México a dicha fundación, el cual está ubicado en avenida Paseo de la Reforma 1030 en la colonia Lomas de Chapultepec de la alcaldía Miguel Hidalgo, con un valor de 90 millones de pesos.

La secretaria Ariadna Montiel, precisó que el inmueble cuenta con 820 metros cuadrados construidos, tres niveles, dos jardines, recibidorr, cuatro oficinas, baños, cocina y comedor, sala de juntas, estacionamiento, 10 habitaciones.

El comunicador activista, Daniel Robles Haro, quien solicitó al presidente apoyar a los jóvenes con discapacidad, agradeció la oportunidad de vivir este momento y de trabajar por sus causas que son las de muchos, porque las personas con discapacidad merecen tener oportunidades de educación, trabajo, acceso a la información, la cultura y a la recreación. El colaborador de la Secretaría de Bienestar en temas de inclusión señaló “me siento agradecido con Dios y la vida por vivir este momento”. Asimismo, se analiza la ubicación de un inmueble en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, para la instalación de una casa de día.

Estos espacios tendrán actividades como: centro de innovación y desarrollo de ayudas técnicas; capacitación y formación para personas cuidadoras; talleres experimentales de sillas y apoyos ortopédicos; apoyo para la adecuación de utensilios de uso cotidiano y Talleres de sensibilización sobre las Personas con Discapacidad.

Se estudia en dónde estará la casa de día en Jalisco
FOTO: Secretaría del Bienestar

 

SEGUIR LEYENDO:

Especialistas analizan el presente y futuro del programa Sembrando Vida

Derechohabientes que no recogieron la tarjeta del Bienestar deberán acudir al Monumento a la Revolución

Pensión Universal para Personas con Discapacidad: fechas y paso a paso para inscribirte en el Edomex