Ruta 2024

Encuestadores de Morena fueron confundidos con narcos, revela Mario Delgado

El dirigente nacional del partido esta línea de investigación se determinó porque los cuerpos de José Luis Jiménez y Christian Landa fueron encontrados con narcomensajes

Los encuestadores de Morena secuestrados y asesinados este fin de semana en un motel del municipio de Juárez, Chiapas, fueron confundidos con integrantes de un cártel del narcotráfico, reveló el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, quien adelantó que debidos a estos hechos de violencia, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) analiza si la encuesta definitiva para definir a los candidatos a las nueve gubernaturas en las entidades con más inseguridad como Chiapas, se aplica casa por casa o vía telefónica.

En conferencia de prensa posterior a la celebración por los 12 años de la creación de Morena como asociación civil, el dirigente nacional del partido fue cuestionado sobre el asesinato de dos encuestadores de Morena la madrugada del sábado pasado que realizaban sondeos de reconocimiento en la zona que colinda con Tabasco, al respecto, detalló que fueron confundidos con integrantes de alguno de los cárteles del narcotráfico que se disputan la zona, esta línea de investigación se determinó porque los cuerpos de José  Luis Jiménez y Christian Landa fueron encontrados con narcomensajes.

"Estamos estudiando el tema de Chiapas, en cómo vamos a hacer la encuesta" Créditos: Archivo 

“Parece qué hay una confusión porque dejaron ahí un cartel que tiene que ver con la guerra entre distintos cárteles que al parecer se están disputando la plaza y desafortunadamente fueron confundidos y estamos en la búsqueda también con la cooperación de las autoridades federales y del gobierno de Tabasco de uno de nuestros compañeros” señaló el dirigente.

En tanto, exigió que las autoridades correspondientes la localización con vida de Adrián Pérez Cid, coordinador de los encuestadores que fue secuestrado junto con sus compañeros, pero aún se encuentra en calidad de desaparecido. 

A pregunta directa sobre el cartel del narcotráfico con el que fueron relacionados los encuestadores, dijo que aún no se cuenta con dicha información. “Todavía no tengo ese dato, pero sí dejaron un cartel, mandándose mensajes entre los distintos grupos que evidentemente fueron confundidos”, señaló. 

Cambiarán formato de encuesta 

Derivado de estos hechos de violencia e inseguridad en Chiapas o en algunas regiones de ésta y otras regiones, el CEN de Morena analizará la tarde de este lunes si la encuesta que defina a los candidatos a los gobiernos estatales se levanta casa por casa o vía telefónica

“Estamos estudiando el tema de Chiapas, en cómo vamos a hacer la encuesta, de hecho, tenemos ahorita sesión del Comité Ejecutivo Nacional para evaluar la situación, para ver si hay condiciones o no de hacer la encuesta definitiva en la metodología casa por casa o recurrimos a encuestas telefónicas”, detalló. 

El dirigente detalló que el partido tiene un protocolo para saltarse el levantamiento de sondeos en zonas inseguras y violentas, pero dijo que, en este caso, no tuvieron reporte de que la región tuviera esta problemática

“Tenemos un procedimiento en el partido y si en el muestreo cae alguna sección que se encuentra en una región que esté caliente por la delincuencia, normalmente se cambia de sección, en un proceso aleatorio, sin embargo, no teníamos información sobre ese municipio que tuviera algún tipo de actividad, al parecer tan intensa entre distintos grupos”, refirió Mario Delgado

Independientemente de la determinación que tome el CEN, la dirigencia morenista estará en comunicación permanente con autoridades de los tres órganos de gobierno en materia de seguridad

“Entonces vamos a seguir en estrecha colaboración, vamos a pedirle a las autoridades correspondientes que nos informen de aquellos lugares donde nuestras compañeras y compañeros pudiera correr algún riesgo”, recalcó Delgado

Los encuestadores morenistas ejecutados eran veracruzanos

Los dos encuestadores morenistas ejecutados en el estado de Chiapas durante el fin de semana y el otro que continúa  desaparecido son originarios del estado de Veracruz

Se trata de Christian Landa Sánchez, de 43 años, quien vivía en Coatepec, y José Luis Jiménez, de 23 años, originario de Xalapa, cuyos cuerpos fueron abandonados en la carretera que comunica a Huimanguillo, estado de Tabasco. 

La madrugada del pasado sábado 30 de septiembre las tres víctimas fueron privadas de su libertad por un comando al interior del hotel San Benito de Juárez, municipio de Juárez, en Chiapas. 

Mario Delgado confirmó el asesinato de los dos encuestadores
Créditos: Juan David Castilla

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó el asesinato de los dos encuestadores y también exigió la aparición con vida de Adrián Cid Pérez, quien está en calidad de desaparecido y se presume también es residente de Xalapa. 

José Luis Jiménez era vecino de la congregación El Castillo, municipio de Xalapa. Su familia externó su dolor en redes sociales y exigió justicia por este crimen que ocurrió luego de que el joven saliera de su casa para trabajar desde el pasado 28 de septiembre. 

“Lamentablemente somos víctimas de la inseguridad que hoy se vive en todo el país. La delincuencia nos arrebató a un hijo, hermano, sobrino, primo, tio. No nos alcanzan las palabras para expresar nuestro dolor. Sabemos lo controversial que puede ser este hecho, por lo que hacemos un llamado a los medios de comunicación y población en general, en respetar nuestro duelo, no es nada fácil lo que estamos viviendo en estas horas. Pedimos su total respeto y comprensión durante estos próximos días”, se lee en una carta de la  familia Jiménez Martínez. 

Recordaron que José Luis era un joven ejemplar, con muchos sueños y metas por alcanzar, un ejemplo de perseverancia y lucha. Siempre se caracterizó por ser muy dedicado y trabajador.

"El pasado jueves 28 de septiembre, José Luis salió a trabajar con destino al Estado de Chiapas. Las actividades que realizaba eran encuestas relacionadas al partido político Morena. Ayer domingo, alrededor de las 15:00 horas se nos informó de la muerte de José Luis. Pedimos que se respete su nombre”, narraron sus seres queridos en el desplegado. 

La Universidad Veracruzana exige justicia 

El otro encuestador ejecutado, Christian Landa Sánchez, era egresado de la Licenciatura de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV). La máxima casa de estudios del estado rechazó cualquier tipo de violencia y exigió justicia ante tan terrible suceso. 

Uno de los encuestadores era egresado de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana
Créditos: Especial

“Rechazamos cualquier tipo de violencia y exigimos justicia ante tan terrible suceso. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amistades con quienes compartimos el dolor de su perdida”, se lee en el desplegado de la UV. 

La Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer que se llevan a cabo las investigaciones para localizar al joven que sigue desaparecido y dar con los responsables de estos hechos.

Con información de Carlos Navarro y Juan David Castilla 

SIGUE LEYENDO :

Encuestadores de Morena son secuestrados y asesinados en Chiapas

Morena inicia en primer lugar en CDMX

dhfm 

Temas