CONMOCIÓN EN CDMX

Detienen a maestro de karate en Coyoacán, lo acusan de abusar de una alumna menor de edad

El sujeto identificado como José Gabriel "N" fue contratado para enseñarle defensa personal a la infante

NACIONAL

·
El sujeto fue aprehendido por elementos de la FGJCDMXCréditos: PDI / FGJCDMX

Un sujeto identificado como José Gabriel "N" es acusado de abuso sexual contra una menor en la Ciudad de México. De acuerdo con las primeras investigaciones, el implicado era conocido como un "maestro de karate" que ofrecía sus servicios para enseñar defensa personal. Este lunes 2 de octubre se dio a conocer que fue aprehendido por elementos de la Policía de Investigación (PDI), perteneciente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). 

Según el expediente judicial, la agresión del sujeto contra la menor sucedió el pasado 1 de septiembre, cuando él acudió a su domicilio para supuestamente enseñarle técnicas de defensa personal y karate. El hombre habría aprovechado la situación para agredir a la infante sexualmente. Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado en la colonia Ajusco perteneciente a la alcaldía Coyoacán. 

MP definirá la situación jurídica del presunto abusador

Tras tomar conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales corroboró la posible participación del individuo en el caso, por lo que solicitó y obtuvo el mandamiento judicial correspondiente.

Fue así como los elementos investigadores, adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, localizaron al hombre, a quien le hicieron saber los derechos constitucionales que la Ley le asiste y quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Padres de familia y adultos a cargo de un menor jamás debes poner su palabra en duda
Foto: Pixabay

La dependencia capitalina aseguró que orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

Abuso sexual infantil en México

En México, ocho de cada 10 agresiones por violencia sexual provienen de parientes o personas conocidas cercanas, según información de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). De enero a octubre de 2020, se registraron 3 mil 581 casos de egresos hospitalarios por violencia sexual: 3 mil 325 niñas y 256 niños.

En 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los que 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años. Niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por: un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio. La mayoría de éstos, por violación sexual o matrimonios arreglados.

Padres de familia de la escuela "Trabajadores número 1" del puerto de Veracruz se manifestaron frente al plantel para denunciar a Israel "N" por tocamientos en contra de una menor
Foto: Cuartoscuro

Recomendaciones para prevenir abuso sexual infantil 

  • La comunicación familiar es la mejor forma de prevención
  • Enséñales a decir “no”
  • Secretos buenos y malos
  • Enseñarles los riegos que existen a través de internet y redes sociales
  • No dejarles solas o solos nunca
  • No poner en duda su palabra

SEGUIR LEYENDO

Ejecutan a un hombre en Barranca del Muerto, se presume ataque directo

“No sé ni cómo salimos”: el doloroso relato de una sobreviviente del derrumbe de la iglesia en Tamaulipas