Uno de los mayores problemas en el cáncer de mama en México es la falta de acceso a los medicamentos de primera línea en la población en general, pues aunque no hay registros de desabastos, estos tienen costos muy elevados por aplicación, entre los 60 mil y 100 mil pesos, aseguró María Fernanda Hernández, oncóloga de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).
“El tratamiento global para el cáncer de mama, que incluye quimioterapia e inhibidores posteriores a las mismas, rondan los cinco millones de pesos”, destacó en entrevista con El Heraldo de México.
La especialista destacó que estos tratamientos son posibles para las pacientes que cuentan con seguro social o tienen seguro de gastos médicos mayores, sin embargo, recalcó que para las pacientes más vulnerables que no tienen acceso a un seguro, es prácticamente incosteable.
Respecto a los medicamentos ofrecidos en los servicios de salud pública, IMSS e ISSSTE, explicó que los fármacos más costosos son muy limitados y sólo son usados en pacientes con ciertas características, como la edad o si la etapa de la enfermedad es muy avanzada.
“En ocasiones para el gobierno es incosteable otorgar estos medicamentos por tanto tiempo, más en los casos cuando la enfermedad ya hizo metástasis, puesto que los tratamientos se alargan por más años”, dijo la especialista en entrevista.
MAAZ