Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), agrupación indígena que integra a una de las autodefensas de mayor relevancia en la entidad, fue asesinado a balazos la tarde de este martes, en Chilpancingo.
El ataque ocurrió poco después de las 4 de la tarde, afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, ubicadas sobre la avenida Ruffo Figueroa (una de las vialidades de mayor tránsito de la ciudad), en la colonia Burócratas.
Junto al líder de las autodefensas fue asesinado otro hombre que lo acompañaba, presuntamente su escolta. Reportes preliminares refieren que el líder de la UPOEG habría acudido a la Secretaría de Salud para realizar gestiones, sin embargo, fue atacado a balazos cuando salía de la dependencia.
El lugar ya fue acordonado por agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Ministerial, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan las diligencias correspondientes.
El 16 de agosto de 2022, Bruno Plácido Valerio había sido vinculado a proceso por el delito de robo agravado en Tlapa de Comonfort en 2016, su detención había sido realizada el 9 de ese mismo mes.
El hecho se trataba de un robo a ejidatarios de Huitziltepec.
En julio de ese mismo año, el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que la UPOEG mantiene una alianza con Los Rusos, grupo delictivo que opera en el municipio de Acapulco y en la Costa Chica del estado.
SIGUE LEYENDO:
Evelyn Salgado conmemora el 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México
Acapulco: desaparecen coordinador de autodefensas y tres policías comunitarios