FEMINICIDIO EN SLP

Citlalli fue citada con engaños y asesinada en vísperas de navidad; su expareja permanecerá en prisión

El cuerpo de la mujer fue localizado en un terreno cercano a la presa La Cantera, con huellas de violencia y un disparo en la cabeza

NACIONAL

·
Para este asunto, se brindó un plazo de tres meses como parte de la investigación complementariaCréditos: Especial

La violencia feminicida sigue replicándose en todos los rincones del país y ahora en el estado de San Luis Potosí se difundió el caso de Citlalli Hernández, una joven de 22 años que fue asesinada en vísperas de Navidad. Se presume que Erik "N", su expareja es el principal sospechoso del feminicidio. Incluso, este domingo 8 de enero fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Arturo Rodríguez, titular de la Policía de Investigación (PDI) de San Luis Potosí, informó sobre el móvil del feminicidio y la detención de Erik "N". Los reportes oficiales indican que el pasado 22 de diciembre el presunto feminicida la citó para supuestamente hablar sobre el futuro de sus hijos, sin embargo, todo fue mentira y cuando él la tuvo de frente sacó un arma y la activó en contra de ella. 

Citlalli fue asesinada frente a su domicilio en la comunidad de Escalerillas, al poniente de la Zona Metropolitana de dicha entidad. Autoridades confirmaron que Erik levantó el cuerpo de la víctima y lo trasladó en vehículo para abandonarlo en las inmediaciones de La Presa "La Cantera". Luego de 48 horas, el cuerpo de la joven de 22 años fue localizado con huellas de violencia y un disparo en el cuerpo. 

Debido a su presunta "desaparición", la madre de Erik levantó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), publicado tiempo después una ficha de búsqueda, sin embargo, la Unidad Especializada en Feminicidio siguió aportando datos sobre el caso de Citalli, por lo que un juez emitió una orden de aprehensión por la probable participación del sujeto en el feminicidio.  

Actualmente Erick “N” se encuentra recluido en el penal de La Pila, donde espera el inicio de su proceso penal. Si se comprueba la responsabilidad del sujeto en el crimen se espera que pase una pena de entre 20 y 50 años de prisión. 

Vinculan a proceso al presunto feminicida

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) consiguió la vinculación a proceso por el delito de feminicidio para un sujeto de 22 años de edad, por un hecho ocurrido en la localidad de Escalerillas en la ciudad Capital. De acuerdo con la información de la Policía de Investigación (PDI), el señalado habría provocado el deceso de una mujer que era su pareja sentimental.

Según lo informado por la autoridad investigadora, fue por medio de un disparo de arma de fuego que le quitó la existencia a su víctima, esto el pasado 22 de diciembre de 2022, para luego abandonar el cuerpo en la presa La Cantera, donde fue hallado el 24 de diciembre del 2022.

La Fiscalía se abocó a esclarecer el asunto, y reunió indicios que indicaban que Erik “N”, es el probable interviniente de lo sucedido, por lo que se libró una orden de aprehensión con la que fue detenido por la PDI.

Cabe señalar que, es la primera vinculación a proceso lograda por la Fiscalía en 2023 por ese delito
Foto: Cuartoscuro

Este hombre enfrentó su audiencia inicial, donde el trabajo del Ministerio Público de la Unidad especializada en Feminicidios, logró que un Juez de Control determinará la vinculación a proceso, y dictara al imputado la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Para este asunto, se brindó un plazo de tres meses como parte de la investigación complementaria.

Los términos establecidos por la autoridad judicial mantendrán a dicho individuo en las celdas del centro de reinserción social de La Pila, mientras el proceso penal continúa su curso. Cabe señalar que, es la primera vinculación a proceso lograda por la Fiscalía en 2023 por ese delito

*Con información de la FGE

SEGUIR LEYENDO

Justicia para Diana: dictan prisión preventiva a Larry “N”, presunto feminicida y expareja de la joven

FOTOS y VIDEO: hombre degolla a mujer luego de seis meses de relación por "despreciarlo" como su amante

Bibi fue degollada dentro de su departamento: primer femicidio de 2023 en Veracruz