La detención de Ovidio Guzmán representó un momento clave para el avance en el combate contra el narcotráfico de parte de las autoridades mexicanas, motivo por el cual la noticia conmocionó a la ciudadanía, dado que la última vez que se intentó recluir al hijo de "El Chapo" Guzmán, el crimen organizado salió a relucir su músculo y dominio territorial, lo que derivó en el denominado "Cuiliacanazo" de 2019, evento en el cual el operativo para apresar a uno de los líderes imprescindibles del Cártel de Sinaloa fracasó, puesto que los aliados de Ovidio pronto desplegaron narcobloqueos e incendios de automóviles a lo largo de la ciudad, lo que obligó al gobierno del Estado a liberarlo.
Sin embargo, recientemente la recaptura del criminal fue llevada a cabo con éxito en el poblado de Jesús María, aunque los hechos delictivos no tardaron en llegar nuevamente y Culiacán tuvo que atravesar una vez más una jornada caótica, la cual incluyó tiroteos, unidades quemadas y bloqueos.
“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, escribió en Twitter Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa durante la mañana del 5 de enero. Por su parte, Luis Crescencio Sandoval aseguró que el operativo requirió de seis meses de trabajo en materia de reconocimiento y vigilancia.
En suma, los atentados a lo largo de la entidad orilló a las autoridades estatales a reprogramar actividades y cerrar instalaciones, tal y como la suspensión del juego entre los Dorados y Correcaminos de la Liga Expansión Mx, o el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Culiacán, el cual retomó operaciones el 6 de enero a las 10:00 horas.
Casa de seguridad de Ovidio
La vivienda en donde se ubicaba "El Ratón" en el momento de su detención se encuentra en la sindicatura de Jesús María, en donde un portón de madera quedó tiroteado, entre otros estragos gracias al operativo federal. Además, en el patio quedaron restos de sangre, un casco blindado y tres granadas que no llegaron a detonar.
Dentro del inmueble se encuentra una casa con palapa, mientras que se identificaron cinco camionetas blindadas. Por su parte, los vecinos aseguraron que durante el inicio del operativo se logró asegurar al imputado, pero los tiroteos duraron alrededor de 12 horas.
Los militares se retiraron del recinto en la tarde de enero, aunque el lugar quedó sin sellos de aseguramiento y con las puertas abiertas. Sin embargo, los efectivos, pese a haber abandonado el poblado para dar acceso a los periodistas y personal de derechos humanos, posteriormente volvieron a ingresar.
SIGUE LEYENDO:
Ovidio Guzmán recapturado últimas noticias: dictan prisión preventiva al hijo de "El Chapo"
Ovidio Guzmán: paso a paso así detuvieron por primera vez al hijo del Chapo
Ovidio Guzmán recapturado últimas noticias: narcobloqueos y balaceras en Culiacán, Sinaloa EN VIVO