CÁRTEL DE SINALOA

Así fue el Culiacanazo, el operativo que fracasó

El Presidente ordenó liberar a Ovidio, tras violencia desatada

NACIONAL

·
Ovidio Guzmán estuvo detenido apenas unas horas hace más de tres años.Créditos: Sedena

Alrededor de las 15:30 horas del 17 de octubre de 2019, elementos de las Fuerzas Armadas detuvieron a Ovidio Guzmán El ratón, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

En la puerta de un domicilio en Culiacán se asomó Ovidio Guzman y dijo: "no estoy armado". En ese momento entregó su pistola y alzó las manos, mientras salía de la vivienda.

Un elemento de fuerzas especiales le gritó: “Dile a tu gente que pare todo”. Ovidio Guzmán sacó su celular para llamar a su hermano Iván Archivaldo GuzmánEl Chapito, y pedirle cesar los ataques que iniciaron tras saberse que los militares habían penetrado el primer círculo de seguridad del hijo de El Chapo.

“Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. Ya no quiero que haya desmadres, por favor”, solicitó Ovidio a su hermano por el teléfono móvil.

El saldo oficial en esa ocasión fue de nueve personas fallecidas. (Créditos: Archivo)

Se desató la violencia. Grupos armados del Cártel de Sinaloa amenazaron a la Unidad Habitacional Militar de la colonia 21 de marzo, donde viven familias de los elementos castrenses que participaron en el operativo. Los familiares fueron tomados como rehenes y utilizados como moneda de cambio de la organización criminal.

En el penal de Aguaruto, a unos metros del Aeropuerto Internacional de Culiacán, de manera simultánea, se fugaron 55 reos. También hubo bloqueos y quema de vehículos en los accesos carreteros a Culiacán para impedir la llegada de fuerzas federales de apoyo al operativo. Además, prendieron fuego a algunos negocios y secuestraron un camión con pasajeros. 

Camionetas con hombres enfundados en armas largas llegaron de otros municipios aledaños a Culiacán y comenzaron a recorrer las calles y a atacar a los elementos del Ejército con un sólo objetivo: lograr la liberación de Ovidio Guzmán.

A las 16:45 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador iba a tomar un vuelo con destino a Oaxaca, y se le informó de lo que estaba sucediendo.
     Tres horas después, a las 19:49 horas, López Obrador dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán y detener el operativo.

“Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente”, explicó el Presidente. 

SIGUE LEYENDO:

vidio Guzmán: MAPA de zonas donde hay afectaciones en México tras su captura

Ovidio Guzmán es acusado por narcotráfico en EU

Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", en Jesús María, Sinaloa

PAL