FUGA EN PENAL DE CIUDAD JUÁREZ

Fuga en penal de Ciudad Juárez: cámaras de seguridad captan a reo tratando de cruzar a EU

Implementan operativo de búsqueda con corporaciones de seguridad de El Paso

NACIONAL

·
Personal de la SSPE detalló la cronología de los hechos e hizo hincapié en que, gracias a las cámaras de Plataforma Centinela, fue posible atender 3 robos con violencia y el ataque a una gasolineraCréditos: Especial

La tarde de este martes 3 de enero el Gobierno de Chihuahua informó más detalles sobre la fuga en el Cereso 3 de Ciudad Juárez hace 48 horas. El Gabinete de Seguridad señaló que a través de las cámaras de vigilancia se logró captar a uno de los reos tratando de cruzar la frontera con Estados Unidos. 

Tras el avistamiento se dio parte a las autoridades de El Paso, Texas, a quienes se les compartió la información respectiva y de inmediato se implementó un operativo conjunto para su búsqueda en ambos lados de la frontera.

Este es el primer rastro que se tiene de los reos que escaparon el pasado 1 de enero, y se espera que en breve sean detectados más sospechosos para dar con sus ubicaciones.

“Esta información forma parte de los resultados de la estrategia implementada por el Gabinete de Seguridad, encabezado por la gobernadora Maru Campos, mismo que se ha mantenido en sesión permanente desde hace más de 48 horas”, agregó el comunicado.

Se explicó que como parte de la estrategia, en tierra se tienen desplegados por lo menos 289 policías de la SSPE, 97 unidades, 7 vehículos tácticos reforzados con vigilancia aérea por un helicóptero, así como dos drones con cámara térmica e infrarroja.

Personal de la SSPE detalló la cronología de los hechos e hizo hincapié en que, gracias a las cámaras de Plataforma Centinela, fue posible atender 3 robos con violencia y el ataque a una gasolinera, ocurridos previos al evento delictivo en el Centro de Reinserción Social.

Qué había en las celdas del penal

En conferencia de prensa con el Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que tras las inspecciones realizadas en el centro de reclusión había una decena de celdas “de lujo” que estaban acondicionadas de manera diferente a las del resto. Algunas de ellas contaban con pantallas de plasma y en una hallaron millones de pesos.

“El dinero que se asegura está en una caja fuerte en una de esas celdas VIP”, comentó el secretario de la Sedena este 2 de enero. En total, se encontró un millón 702 mil 174 pesos. Hasta el momento, no se ha especificado de dónde provenía la cifra, pero se presume que es originada por la venta de drogas en el penal. 

. Algunas de las celdas contaban con pantallas de plasma y en una hallaron millones de pesos.
Foto: Cuartoscuro

El titular de la Sedena también reveló que se encontraron 84 dispositivos móviles, 10 armas largas, 4 armas cortas y 82 cartuchos de diferente calibres, los cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. De igual forma, se aseguraron 20 kilogramos de diversas drogas: 285 bolsas de cristal (con un peso de cuatro kilos), 38 dosis de cocaína (40 gramos), 68 de marihuana (16 kilos), 69 de heroína (un kilo y medio), 8 pastillas de fentanilo y otro paquete con 50 bolsas de cristal.

Por fuera, las autoridades decomisaron un aditamento de lanzagranadas, 17 armas largas, cinco cortas, ocho chalecos tácticos y cuatro vehículos que habrían sido utilizados como distractores mientras se efectuaba la fuga. Cabe señalar que las autoridades federales han recalcado que el Cereso 3 es una cárcel estatal de cuyas condiciones debe responder la gobernatura de Chihuahua, encabezada por la panista María Eugenia Campos Galván.

SEGUIR LEYENDO

Trasladan a 191 reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez a penales federales tras motín

Esposa de Ken Omar rompe el silencio y lo defiende tras atropellar a Jorge Claudio: "Cometió el peor error de su vida"

Un niño de 7 años murió tras una cita con la dentista en Querétaro: ¿Qué fue lo que ocurrió?