tras motín

Trasladan a 191 reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez a penales federales tras motín

El movimiento inició la madrugada de este martes; los delincuentes se encuentran en prisión por delitos como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado

Trasladan a 191 reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez a penales federales tras motín
El operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y otras dependencias. Foto: Fiscalía General del estado de Chihuahua

La Fiscalía General del estado de Chihuahua confirmó en redes sociales que fueron trasladados 191 reos que se encontraban ingresados en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3 a penales federales por delitos de alto impacto. De acuerdo con la dependencia, el movimiento inició la madrugada de este martes cuando personas privadas de su libertad fueron entregados a elementos de la Guardia Nacional para ser llevados, vía aérea, a penales federales.

De acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social, los delitos por los que dichas personas se encuentran privadas de su libertad son: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado, por lo que el traslado se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad, sin que se presentara algún contratiempo. 

El movimiento inició la madrugada de este martes 3 de enero de 2023. Foto: Fiscalía General del estado de Chihuahua

La dependencia aseveró que los traslados fueron coordinados por diferentes secretarías, quienes garantizaron la seguridad durante la extradición de los reos. "El operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria", se lee en el documento compartido por la Fiscalía. 

Cabe mencionar que el pasado domingo 1 de enero, un total de 30 personas privadas de la libertad lograron fugarse del Cereso 3 tras un ataque a las instalaciones del penal. Autoridades revelaron que uno de los hombres que logró huir de la prisión fue Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, conocido como "El Neto", quien debía cumplir con una pena de más de 200 años tras las rejas. 

Los trasladados se encuentran privados de su libertad por delitos de alto impacto. Foto: Fiscalía General del estado de Chihuahua

"El Neto" fue identificado como el jefe de una organización criminal denominada Los Mexicles, una agrupación ligada al Cártel de Sinaloa. Tras los hechos violentos, el ex gobernador del estado, Javier Corral, calificó a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz como un hombre desalmado y un generador de violencia en la entidad. "El narco más duro y desalmado del grupo criminal de los Mexicles, 'El Neto', sustituto de 'El Lalo', se fugó hoy del Cereso de Ciudad Juárez auxiliado por un comando armado. Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la Ciudad desde el penal, y ahora vuelve a las calles", compartió Corral en redes sociales.

Por su parte, el el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció en conferencia de prensa que en el centro de reclusión donde permanecía "El Neto" había una decena de celdas “de lujo” que estaban acondicionadas con pantallas de plasma y cajas fuertes que contenían millones de pesos. 

SIGUE LEYENDO

Armas, pantallas de plasma y un millón de pesos: lo que se encontró en celdas VIP tras fuga en penal de Ciudad Juárez

El penal de Ciudad Juárez fue tomado por la delincuencia, advierte Reinserta

Tragedia en Ciudad Juárez: Así se vivieron las horas de violencia que dejaron 11 muertos

Temas