PARTICIPAN TODOS LOS SECTORES

Punto de Partida busca cerrar filas bajo el objetivo de impulsar a México y sacarlo de la crisis

La doctora Patricia Galeana historiadora de la UNAM, nos habla acerca del Proyecto Punto de Partida, que es una invitación a tomar conciencia acerca del futuro de nuestro país.

NACIONAL

·
Punto de Partida busca recomponer al país. Créditos: Cuartoscuro

Punto de Partida es un proyecto de los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, que reúne políticos, intelectuales, académicos, integrantes de la sociedad civil, con la finalidad de sacar a los estados de la crisis en la que se encuentran. En su entrevista con Mario Maldonado, la doctora Patria Galeana resuelve alguna de las dudas que se tienen acerca de esta iniciativa que tiene como fecha de lanzamiento el 30 de enero.

“Surge a partir de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas publica el libro “Por una democracia progresista, debatir el presente para un mejor futuro”, es un libro que les recomiendo a toda la ciudadanía, porque es un libro que revisa toda la historia de México, desde la primera Constitución en plena insurgencia, hasta la Constitución actual con todas las reformas que ha tenido”, dijo la doctora Galeana.

Además, la doctora Galeana cuenta que conoce al ingeniero Cárdenas desde hace ya muchos años porque es parte de un grupo de historiadores, que desde hace 35 años hacen un congreso acerca de la hria de occidente en Jiquilpan donde están los archivos del presidente Lázaro Cárdenas, y a causa de esta relación el político la invitó a presentar su libro.

El país enfrenta una de sus mayores coyunturas. 

“Todos los académicos y diversas personas que lo leímos, pensamos que era importante tomarle la palabra, y trabajar por una democracia progresista para un mejor futuro.

Los integrantes de esta propuesta coinciden en que no es precisamente un movimiento, sino una reunión de la ciudadanía, que ha conjuntado a personas de diferentes ámbitos. Hay rectores de la UNAM como Francisco Barnés y José Narro, y otros universitarios como Mauricio Medino de la Universidad de Guadalajara, y la idea es hacer propuestas para fortalecer a nuestra democracia y para tener un futuro mejor, porque detecto que enfrentamos muchos problemas, como es público notorio de la violencia hacia las mujeres, que es una situación terrible, añadió la doctora Galeana.

La doctora también cuenta que hay diferentes perspectivas, ya que hay quienes tienen en la mira el desarrollo económico, el desarrollo social, y lo que creen es hay que dar ideas y hay que darles soluciones a los problemas y no estar pensando en una persona que va a llegar a resolver todo como por arte de magia, la doctora dice que tiene que haber un programa, además de que tiene que haber una ciudadanía responsable que participe en la solución a los problemas que nos aquejan en este momento tan difícil de la historia del mundo, porque después de la terrible pandemia, vino la invasión de Rusia a Ucrania y todo esto ha tenido efectos en todas partes del mundo, además añade que nos encontramos luchando contra los efectos del cambio climático y migraciones masivas.

“Creemos que todas las personas que aspiran a tener un cargo de elección popular, si lo hacen pues con responsabilidad, con honestidad, deben de tomar en cuenta las propuestas ciudadanas. Por ejemplo, en el caso de los estados de México y de Coahuila que son las elecciones próximas, pues retroalimentarse de estas propuestas ciudadanas para sacar a los estados de la crisis en la que nos encontramos”, dijo la doctora.

Informó que el que cerrará será el ingeniero Cárdenas, y se sumarán diferentes organizaciones de la sociedad civil, cada organización decidirá quién será su orador o su oradora.

“Yo nada más quiero recordar lo que dijo Jaime Torres Bodet desde 1940: la democracia es una forma de vida, y entonces si queremos una democracia tenemos que participar, no nos podemos quedar con los brazos cruzados sin hacer nada, tenemos que reconstruir a México”, concluyó la doctora Patricia Galeana.

Sigue leyendo:

"Recomponer" al país, meta de los excandidatos Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida

Va por México: PAN, PRI y PRD anuncian coalición para competir por la presidencia en 2024