Elecciones en México

Va por México: PAN, PRI y PRD anuncian coalición para competir por la presidencia en 2024

El PAN será quien coordine el proceso de definición de las candidaturas presidencial y en la CDMX

Va por México: PAN, PRI y PRD anuncian coalición para competir por la presidencia en 2024
Imagen de la conferencia de este jueves. Foto: @PRDMexico

El Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) anuncian coalición “Va por México”, para competir por la Presidencia de México y por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Las dirigencias de la tripleta acordaron que Acción Nacional sería el responsable de los procesos para definir a los abanderados de la alianza para competir por la Presidencia de la República y el Gobierno de la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa, Marko Cortés junto a Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, detallaron que la alianza se abre a la sociedad civil en busca de  impulsar las candidaturas de las elecciones 2023 y 2024, garantizando que se tenga las mejores opciones para la sociedad mexicana.

Este anuncio se da un día después de que por medio de un comunicado, se informó que en busca de fortalecer a los tres partidos de cara a las elecciones de Coahuila y en el Estado de México, se aprobó que PRI, PAN y PRD vayan en coalición en estas entidades.

En estos casos se tiene acordado se tiene que en Coahuila, los tres partidos respaldaron como candidato al gobierno al priísta Manolo Jiménez, exsecretario de Desarrollo Social del estado.

Por otro lado, en el Estado de México pronto se anunciarán los detalle para postulación de la Coalición, la cual se espera defina por medio de una encuesta entre los precandidatos Alejandra Del Moral (PRI) y el exlegislador perredista Omar Ortega.

Hay que recordar que esta mañana Enrique Vargas del Villar de Acción Nacional, renunció a sus aspiraciones de competir para ser el abanderado de la coalición.

"En esta ocasión he tomado la decisión de no participar en el proceso de selección de candidatos a la gubernatura del Estado de México, para apoyar la concreción de la alianza PAN PRI PRD", dijo.

Molestia por exclusión del PRD en la designación de candidatos para el 2023 y 2024

La exclusión del PRD provocó la molestia de la dirigencia nacional del Sol Azteca, que en el discurso mantuvo su postura para mantener el encuentro pero al término del anuncio, manifestó su molestia.

“Es un acuerdo de ellos, no es un acuerdo de la coalición. Hoy se evidenció aquí, diferencias en relación a esto. Proponemos un proceso abierto a la participación y decisión de la sociedad civil sobre las principales candidaturas en el 2024”, señaló Zambrano al término del anuncio.

Cortés Mendoza, quien en entrevista evadió contestar si habían excluido al PRD de los acuerdos, indicó en su discurso, que impulsarán la construcción de un gran acuerdo de coalición con todas las fuerzas políticas y sociales opositoras, para los Congresos de la Ciudad de México y estatales, así como gubernaturas garantizando la participación a todos los interesados, con independencia de filiación partidista.

“El PAN se compromete a poner por delante el interés superior del país en ambos casos. El posicionamiento de los diferentes aspirantes de la sociedad, debe tener posibilidad de triunfo, capacidad de gobernar y existencia de gobierno de coalición”, dijo.

El panista indicó que la gente pedía que continuara la coalición Va por México para continuar con el proceso democrático y cambiar la situación de opresión y aplicación de malas políticas en el actual régimen.

“La sociedad nos pedía en las calles que se pusieran de acuerdo, y eso hicimos por ello a nombre del PAN; las dirigentes estatales y nacionales, después de muchos días de diálogo logramos un acuerdo para reconstruir una alianza”, añadió.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno afirmó que son los partidos que en el pasado constituyeron la democracia del país, pero aclaró que en estos tiempos le apuestan a la ciudadanía para brindar fuerza a la coalición Va por México.

“Si esta alianza es una coalición potente es porque la construimos los partidos y ciudadanos, por ello reconozco a las organizaciones por trabajar de manera incansable por recuperar el país”, indicó.

En el acuerdo se señala que, en ambos procesos se garantiza la posibilidad de participación a todos los aspirantes, incluso sin filiaciones políticas, con participación de la sociedad civil, con la posibilidad de gobiernos de coalición y priorizando a quien se encuentre mejor posicionado para ganar.

Entre las reglas que resaltan para la alianza está que la coalición irá ligada a una alianza legislativa que apliqué desde la actual legislatura y que tenga una agenda común para las siguientes, en la que todos deben votar a favor, si están de acuerdo con una propuesta y votar en contra, si no.

Existe la posibilidad de que los partidos puedan tener derecho de veto en cualquier tema de trascendencia; en cualquier caso habrá esquemas abiertos y transparentes como la elección de consejeros que beneficie a la sociedad.

Los tres dirigentes partidistas coincidieron en que Va por México es una alianza que reconoce a todas las fuerzas que se quieran sumar a su proyecto, resaltando lo dicho por Alejandro Moreno de que quienes atenten contra la unidad de la alianza, atentan contra el país.

“Ni nos van a doblar ni nos van a echar para atrás”, aseguró el priísta, al tiempo de señalar que “las acciones del gobierno negligente de Morena están costando vidas”.

¿Qué estados tienen elecciones en 2023? 

Con la llegada del año nuevo también se reactivan los procesos electorales para elegir gobernador y diputados locales  La elección más grande previa a la presidencial en el 2024, es la que se llevará a cabo en el Estado de México, entidad que históricamente siempre ha estado bajo el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que el próximo 4 de junio de 2023 renueva al ejecutivo que en este momento está a cargo de Alfredo del Mazo.

La contienda en el Estado de México, representa un laboratorio muy interesante, ya que el padrón electoral de la entidad es el más grande de todo el país, con más de 12 millones de posibles electores que podrían acudir a las urnas para elegir a su nuevo gobernador.

En este sentido, los posibles candidatos ya están alistando sus armas junto con sus partidos o coaliciones, quienes estarían luchando para obtener uno de los últimos bastiones que aún conserva el priismo en el país, junto con Coahuila, estado que también elegirá gobernador el mismo día.

En este sentido, la primera que levantó la mano, es la exsecretaria de educación pública, Delfina Gómez Álvarez, excandidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para la gubernatura en el 2017 y quien apenas perdió por menos de 3 puntos porcentuales frente a Alfredo del Mazo, sin embargo, quedó posicionada como la política más fuerte para contender nuevamente.

La extitular de la SEP, resultó la ganadora del proceso interno en Morena, en el que también contendieron Higinio Martínez,  Fernando Vilchis y Horacio Duarte. La profesora resultó elegida por Morena y es la firme aspirante a asumir la candidatura ya sea por Morena o por la alianza Juntos Haremos Historia. 

En tanto, el segundo que levantó la mano es el actual alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien fue mencionado de manera formal por el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien lo encumbró de forma oficial por parte de su partido, aún sin saber si el partido iría solo a la elección o si podría ser el candidato de la alianza Va por México. 

Dicho anunció se produjo hace unos meses, sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, se dio a conocer que Del Villar declinó participar en el proceso electoral y extendió la mano para la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral, quien sería la aspirante más adelantada para hacerse de la candidatura como abanderada de la coalición Va por México, quienes abrirán el año reconciliados luego de algunos roces el año pasado por la reforma de la Guardia Nacional. 

En el caso de Del Moral, se perfila como la carta fuerte del gobernador Del Mazo, mujer de toda sus confianzas y quien debería ser la elegida para contender por la alianza Va por México a defender la joya de la corona del tricolor. 

Otros que han mostrado interés y que están a la espera de lo que dicten las autoridades de sus partidos o bien si cuentan con el apoyo popular, son por parte de Movimiento Ciudadano, el también excandidato al gobierno del estado, Juan Zepeda, quien en sus dichos estaría no sólo dando batalla a la candidata de Morena o de la alianza, sino que ganaría la gubernatura en 2023 y el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega, quien se registró como aspirante por parte del partido en espera de lo que decida la dirigencia con respecto a la coalición con el PAN y el PRI. 

Mientras que en Coahuila, se vive una situación similar a lo que ocurrió en el 2017, mientras que en Morena la encuesta dio como ganador al senador Armando Guadiana, quien contendió por la gubernatura hace seis años para luchar nuevamente por la magistratura que ganó luego de una disputa cerrada, el actual gobernador Miguel Ángel Riquelme.

En Coahuila destaca el nombre de Guadiana por ser el primero en levantar la mano, en este caso, también se ha generado polémica por Ricardo Mejía Berdeja, quien no estuvo de acuerdo con la encuesta en Morena y podría ser el abanderado de la coalición formada por el Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), la decisión se verá reflejada en próximos días.

Mientras que por el lado de Va por México, se tiene previsto que el abanderado principal sea el secretario de inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, el funcionario del gobierno estatal no solo cuenta con las preferencias en las encuestas, también ha recibido el espaldarazo de otros actores políticos para poder hacerle frente a Guadiana y quizá a Mejía Berdeja. 

Otros inscritos al proceso y que podrían estar en el proceso electoral, son los también excandidatos en el 2017 a la gubernatura, Guillermo Anaya del PAN y Mary Telma Guajardo del PRD.

SIGUE LEYENDO

"Va por México" se reconcilia: PAN, PRI y PRD competirán juntos por el Estado de México y Coahuila

Enrique Vargas adelanta: PRI, PAN y PRD llegaron a un acuerdo para la alianza Va por México

Temas