Enrique Vargas del Villar renunció a sus aspiraciones de competir para ser el abanderado de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones del Estado de México que se realizarán a mediados de este 2023.
"En esta ocasión he tomado la decisión de no participar en el proceso de selección de candidatos a la gubernatura del Estado de México, para apoyar la concreción de la alianza PAN PRI PRD", dijo.
El funcionario aseguró que esta decisión se debe a que puso como prioridad que la alianza Va por México avance de manera satisfactoria a fin de lograr cimentar los caminos para el cambio que necesitan los habitantes del Edomex por medio de un gobierno de coalición.
"Seguiré caminando junto a ustedes para que la alianza Va por México gane las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México este 2023 y gane la Presidencia de la República, gubernaturas y la mayoría en el Congreso de la Unión en el 2024", escribió a través de la red social Facebook.
El panista aseguró que esta resolución fue tomada después de hablar con su familia, con el líder de su partido, Marko Cortés, así como diversos actores de la política mexicana que comparten su afiliación política.
Indicó que la campaña que lleva a cabo la unión de los tres partidos se perfila no solamente para vencer en las urnas en el Estado de México, sino replicar el mismo resultado en Coahuila, así como en los comicios presidenciales de 2024.
Alejandra del Moral le agradece
En tanto, la aspirante a la gubernatura mexiquense por el PRI, Alejandra del Moral se congratuló con la postura emitida por Vargas del Villar. El 17 de enero, la priista se registrará como precandidata de su partido, aunque al ser la única inscripción adquirirá dicha figura y con la decisión de Enrique Vargas, se perfila a encabezar la candidatura de Va por México en la entidad.
“Reconozco y agradezco tu generosidad en beneficio de un proyecto que conjunte a las mejores mujeres y hombres de nuestro Estado”, indicó.
Previamente,el PRD Edomex llevó acabo su proceso interno en el que tres aspirantes se inscribieron como precandidatos, el más fuerte el diputado local Omar Ortega Álvarez, quien faltará definirse en las próximas horas. Con lo anterior, en la elección a gobernador del 4 de junio, habrá dos alianzas electorales y al menos tres candidatos porque Movimiento Ciudadano (MC) irá solo en la contienda.
Es de recordar que el 14 de enero vence el plazo para que los partidos hagan su solicitud de registro de coalición o candidatura común en el Instituto Electoral del Estado de México. Y a su vez del 14 de enero al 12 de febrero son las precampañas.
Con información de Gerardo García
Sigue leyendo:
Concretan alianza PRI-PAN-PRD en la elección a gobernador del Edomex
Enrique Vargas adelanta: PRI, PAN y PRD llegaron a un acuerdo para la alianza Va por México