En la Ciudad de México preparan una estrategia para captar empresas a través del nearshoring. Este proyecto se va a trazar en dos sentidos para atender el mercado estadounidense, que tiene el mayor consumo per cápita del mundo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) local, Fadlala Akabani.
“Para recibir a las empresas que se establezcan, sobre todo, en Vallejo, tenemos incentivos fiscales, estamos trabajando con los dueños de las naves industriales para que las modernicen en la zona de Vallejo.
“También estamos promoviendo entre las empresas toda la asesoría para que puedan tener una rápida estrategia de establecerse en materia de permisos, autorizaciones, SEDECO los acompaña para que tengan facilidades y sea su inversión rápida y expedita”, explicó en conferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Mientras que la otra estrategia va en el sentido de apoyar para el establecimiento de corporativos en la Ciudad de México, sin importar que las operaciones se ubiquen en otra entidad federativa.
“Independientemente de donde se establezcan las empresas, en cualquier estado de la República, aquí las oficinas corporativas siempre se van a establecer en la Ciudad de México y estamos también atendiéndolas en ese sentido para darles todas las facilidades, para que encuentren un lugar para desarrollar sus actividades de la Ciudad de México, como centro de operación”, dijo.
La jefa de Gobierno señaló que este esquema será muy benéfico para México si se hace bien. Según las autoridades, el nearshoring es deslocalización cercana y se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano.
“Muchas empresas que estaban en china, que son estadounidenses, buscan a México para poder instalarse, por dos razones: por la competencia comercial entre Estados Unidos y China; dos: porque después de haber vivido la pandemia, lo que están buscando es mayor cercanía con el mercado más grande del mundo”, agregó.
El nearshoring surge como respuesta al offshoring que, con el objetivo de reducir los costos, busca proveedores en otros destinos mucho más lejanos.
Sigue leyendo:
Gobierno de la CDMX recuerda acciones para atender Violencia de Género el Día Naranja
Claudia Sheinbaum condena la revictimización de María Elena Ríos: "Es indignante"