MEDIO AMBIENTE CDMX

Sedema invita a reciclaje de pilas en la CDMX para proteger el medio ambiente

Las pilas que son llevadas a los acopios de la Ciudad de México son reutilizadas y desechadas sin riesgo a la salud o el medio ambiente

NACIONAL

·
En la CDMX existen más de 400 columnas de acopio disponibles para depositar las pilasCréditos: Captura de pantalla Sedema

¿Sabes qué hacer con tus pilas usadas? La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina invita a los capitalinos a no tirar estos artículos en la basura, ya que existe una alternativa ambiental adecuada para el manejo y reciclaje de pilas usadas en la Ciudad de México.

De acuerdo con la dependencia, en la CDMX existen más de 400 columnas de acopio disponibles en vialidades de la capital para desechar de forma segura estos residuos; lo único que tienes que hacer es juntar tus pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular) y llevarlas a estos lugares. Asimismo, recuerda a los interesados a acudir al Reciclatrón los días 26 y 27 de enero de 2023, instalado en la Tienda UNAM, ubicado en Coyoacán, a dejar sus pilas ya usadas.

Cabe mencionar que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, está enfocado en cuidar el medio ambiente, por eso desde julio de 2021 inauguró la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, que tiene la capacidad de procesar hasta mil toneladas de residuos diariamente.

¿Qué pasa con las pilas recicladas?

Las pilas que fueron depositadas en las más de 400 columnas son recolectadas por la empresa de imágenes y Muebles Urbanos (IMU) cada 15 días; estos artículos se almacenan en un centro de acopio temporal que tiene la empresa en el Estado de México.

Posteriormente, son enviadas a la empresa Sitrasa para reciclar las pilas. A continuación te explicamos el proceso.

  • Recuperan las cascaras de las pilas y se reutiliza en la fabricación de alambre, llaves, varillas, partes para carro, etc.
  • Algunos materiales como litio, cadmio, níquel y zinc son recuperados para reutilizarlos en diversas cadenas productivas.

Lo que no puede ser recuperado, la Sedema explicó que se utiliza como estabilizador de residuos peligrosos dentro de la misma planta de esta empresa.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum inaugura nueva sede corporativa de SAP en CDMX

Los 4 ejes con los que Ernestina Godoy busca cambiar la justicia en la CDMX y a la FGJ