El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acompañado del coordinador de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de lo ya aprobado del llamado “Plan B” de la reforma electoral, por considerar que atenta contra la democracia y es violatoria de la Constitución.
La tarde de este lunes, la dirigencia priista presentó el recurso, luego de que PAN y PRD, hicieron lo propio.
Moreno explicó que las reformas impulsadas por el gobierno federal violan flagrantemente la Constitución, y atentan contra el federalismo y la equidad. “Tenemos un gobierno autoritario que quiere ganar las elecciones a como dé lugar”, sostuvo.
Adelanto que en los próximos días presentarán las controversias constitucionales de diputados federales y también la de los gobiernos municipales.
Viola derechos de los mexicanos
Detalló que el recurso de inconstitucionalidad en contra del “Plan B”, se presentó porque “atenta contra la democracia de nuestro país y viola lo que las mexicanas y mexicanos por años hemos construido”.
Añadió que la democracia no le pertenece a un partido o a un gobierno, sino a los ciudadanos, por ello advirtió que “el PRI dará la batalla” para echar abajo el paquete de reformas en materia electoral que una parte ya fueron aprobadas por Morena y sus aliados y el segundo paquete está pendiente para su aprobación en el Senado de la República. “No permitiremos que se vulneren las instituciones democráticas de México”, sostuvo.
En tanto, el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Rubén Moreira, señaló que, con el recurso presentado ante la Corte, el PRI defiende a la democracia y a México, toda vez que la reforma electoral atenta contra el federalismo y los municipios, además de que daña la equidad de la contienda.
SIGUE LEYENDO
Alito Moreno dice que en el PRI se acabaron los "iluminados"
Alejandro Moreno advierte que aspirantes a candidatura presidencial deberán acatar proceso interno
DRV