DESTACÓ SU CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

Dulce María Sauri sobre la extensión de mandato de Alito Moreno: “Cala profundamente en la institucionalidad del PRI”

La exlideresa priista habló sobre la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra los cambios a los estatutos del Tricolor

NACIONAL

·
Sauri presentó una impugnación ante el Tribunal ElectoralCréditos: Cuartoscuro

Dulce María Sauri, expresidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habló sobre la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra los cambios a los estatutos del PRI, que permitirán a Alejandro Moreno prolongar su periodo en la presidencia del partido.

“Es un tema que cala profundamente en la institucionalidad del PRI”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group,

La exlideresa del Tricolor señaló que no hay justificación para que se haya realizado la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, donde se aprobaron las reformas. Apuntó que los únicos motivos para que sea celebrada una es por urgencia, un mandato de las autoridades electorales o una reforma electoral.

Sin embargo, Sauri espera que el Tribunal Electoral le dé la razón. “Soy una profunda creyente en la capacidad de las instituciones para corregir su rumbo”, anotó y destacó que el partido debe abocarse a construir una buena coalición para ganar las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México.

El PRI aprobó reformas a sus estatutos con los que se adelantan los tiempos para definir la ampliación de la presidencia de Moreno (Foto: Cuartoscuro)

Las reformas de Alito

La semana pasada, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó reformas a sus estatutos con los que se adelantan los tiempos para definir la ampliación o no de la presidencia de Alejandro Moreno al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza el priista.

En sesión extraordinaria semipresencial, el órgano de gobierno priista avaló más de 50 reformas a los estatutos. Una de las que destaca es la reforma al artículo 83, que antes establecía que se podría determinar la prórroga al periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un  proceso electoral o dentro de los tres meses previos a éste.

La reforma, votada por unanimidad de 453 votos de los integrantes del Consejo Político Nacional, establece que serán 90 días hábiles previos al inicio del proceso electoral cuando el órgano de gobierno podrá determinar si se amplía o no la dirigencia de Alito. De esta manera, en lugar de que sea en julio, pueda ser desde abril o mayo de 2023.

Con información de Elia Castillo.

Sigue leyendo:

Roberto Madrazo: el albazo de Alejandro Moreno le arrebata la credibilidad al PRI

Miguel Ángel Osorio Chong: "Las modificaciones sólo benefician a Moreno"

Miguel Ángel Osorio Chong anuncia acciones legales contra la ampliación de "Alito" Moreno en el PRI