ASEGURÓ QUE ES URGENTE

Rubén Moreira pide a los gobernadores hacer algo por México ante la inseguridad

Asegura que el incremento de la violencia afecta a la ciudadanía

Rubén Moreira pide a los gobernadores hacer algo por México ante la inseguridad
El priista solicitó que se lleven a cabo nuevas estrategias Foto: Especial

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, se refirió a la reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)”, de la que destacó la preocupación por los índices de inseguridad que se viven en el país. “Si en las áreas urbanas la gente se siente intranquila, imaginemos en las áreas rurales”, dijo.

Durante su programa: “Con peras, manzanas y naranjas”, transmitido a través de sus redes sociales, el líder priista resaltó que en San Francisco de Campeche, la capital política del estado, la percepción de inseguridad ha aumentado ya que 66% de los habitantes de 18 años y más, se sienten inseguros, cuando apenas el año pasado el índice era de 39.5%. Remarcó que en un año “la catástrofe de seguridad ha sido terrible”.

Asimismo, comentó que en la ciudad de Colima, la percepción de inseguridad pasó de 66.5% en diciembre de 2021 a 75.6% para el último mes del año pasado.

Mencionó que en contraste, en la alcaldía Cuajimalpa, de la Ciudad de México, la percepción de inseguridad es menor, junto con Saltillo, Piedras Negras y Mérida. “En esos lugares el 80% se siente seguro.

Dijo que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón.

Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron: San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos.

Indicó que existe una falta de voluntad por parte de las autoridades locales para atender esta situación. “Los gobernadores son muy importantes, son el factor fundamental para mantener la seguridad en sus estados… Hay gobernadores que se hacen patito. Hay que entrarle. Hagan algo por México, no le saquen”, señaló.

Temas