Los nombres de dos funcionarios de Morelos se sumaron a la lista de los más de 110,000 desaparecidos en México, pues fue el pasado martes 10 de enero cuando fueron por última vez. Se trata de Nicéforo Flores González, regidor de Puente de Ixtla y su asistente, Uriel Mejía Landa, por quienes se activaron fichas de búsqueda. Pero la espera terminó, pues el sábado 21 de enero dos cuerpos sin vida fueron encontrados y este domingo 22, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado para confirmar la identidad de los cadáveres.
De acuerdo a la dependencia, cuando se realizaban los trabajos de búsqueda de los dos hombres, personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, con el apoyo de Agentes de Investigación Criminal y de la Coordinación General de Servicios Periciales, localizaron los cuerpos sin vida de dos masculinos en Praderas del Lago, en el Ejido de Tehuixtla, perteneciente al municipio de Jojutla, en un lugar conocido como Glorieta Central.
Huellas de violencia
Los cuerpos se encontraban en el interior de una construcción de concreto acondicionada como baño, en un predio delimitado con postes metálicos y malla ciclónica. Al ser un área de propiedad privada, el Ministerio Público Especializado solicitó y obtuvo una orden de cateo para el ingreso a dicho sitio en donde personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizó el levantamiento legal de los cuerpos, los cuales presentaban huellas de violencia y se encontraban en avanzado estado de descomposición.
Peritos realizaron la recabación de indicios en contratos en la escena, así como los levantamientos de los cuerpos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se les realizará la necropsia de ley, para conocer las causas de las muertes. En tanto, se les realizó confrontación dactilar, con lo que fue posible su plena identificación.
Una vez que se tuvo la certeza de que los cuerpos pertenecían a Nicéforo Flores y Uriel Mejía, se dio aviso a sus respectivas familias, quienes los identificaron y comenzaron los trámites para la entrega de los restos. Además, los familiares fueron entrevistados como parte de las investigaciones.
La Fiscalía de Morelos también informó que los resultados de las necropsias, así como las demás pruebas periciales que se realizarán, se integrarán a la carpeta de investigación ya existente, para poder continuar con las indagatorias y establecer la identidad del o los responsables de los hechos.
Protestas tras desaparición
Una vez que trascendió la desaparición de Uriel Mejía y Nicéforo Flores, se emprendió una intensa búsqueda, tanto de las autoridades como de la familia. La Fiscalía emitió las respectivas fichas de localización.
Cuatro días después de la desaparición, familiares, amigos y habitantes de Puente de Ixtla realizaron una manifestación pacífica tanto para exigir la localización de los funcionarios, como para que se reduzca la inseguridad en el sitio.
Por su parte, la presidenta municipal de Puente de Ixtla, Claudia Mazari Torres, informó en sus redes sociales que se mantenía en contacto con la familia de los funcionarios. Agregó que estaban haciendo todo lo posible para localizarlos y que colaboraban con las autoridades especializadas.
Tras darse a conocer la noticia de su muerte, familiares y amigos los despidieron en redes sociales, algunos publicaron sus fotos, frases y palabras emotivas. “Vuelen alto y que Dios los tenga en su santa gloria mi más sentido pésame a la familia”, escribió una de sus amistades.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Caso Ariadna Fernanda: Fiscalía de Morelos desdeña la opinión de la FGR sobre la causa de muerte