EXPERTA EXPLICA LA SITUACIÓN

Rabia en México: ¿este fatal virus está erradicado en el país?

La doctora Mariana Monroy habla sobre los recientes casos detectados en humanos, es una "enfermedad mortal"

NACIONAL

·
Es una enfermedad zoonótica mortal, asegura la experta. Créditos: Cuartoscuro

La rabia humana se ha convertido en una enfermedad de interés nacional, luego que en Oaxaca se detectaron tres casos en menores de edad que fueron contagiados por un murciélago, uno de ellos murió a causa de la enfermedad, confirmaron autoridades este 2 de enero, y aunque el contacto, ya sea por mordedura o saliva es indispensable para que una persona se contagie, la preocupación se ha hecho notar. Una de las principales razones es que socialmente se creía que era una afección completamente erradicada en México y en el mundo, una falacia que se ha repetido mucho en los últimos días. 

Sin embargo, hay muchos factores a tomar en cuenta como que los perros no son los únicos en transmitir la enfermedad, como se ha resaltado recientemente, pues otras especies como los murciélagos -tal y como ocurrió en este caso- e incluso animales destinados al ganado pueden presentarla. Es por ello que la doctora Mariana Monroy en su conversación con El Heraldo de México resaltó este punto para no confundir la erradicación a la que se refiere la población al pensar que la rabia se extinguió por completo a lo que dicen las autoridades sanitarias mexicanas y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se transmite con alta eficiencia a cualquier mamífero que esté infectado. Principalmente por contacto con mucosas, con secreciones, con la saliva de estos animales infectados", dijo. 

Tanto las mascotas como los animales silvestres pueden contagiar la rabia. (Foto: Pexels) 

En el caso de México y de ahí la confusión, es que la OMS dio a conocer en el 2019 que el país se había convertido en el primero de todo el mundo en "conseguir la validación de la OMS por eliminar esta enfermedad como problema de salud pública", un hecho que fue tomado por muchos como que ya no existía en ninguna especie. La realidad es que sólo se hablaba de los perros, esto gracias a las jornadas de vacunación y otras medidas que tomaron las autoridades mexicanas y sobre lo que hace énfasis la doctora Mariana Monroy. 

Dicha validación viene que desde 2005 no se han detectado más casos de rabia en humanos transmitida por canes, que son las principales mascotas en el país. Es en este momento en el que surge la confusión que se ha repetido en los últimos días, pues aunque está erradicada en perros, no se ha logrado eliminar en otras especies. Entre los últimos casos registrados destacan dos que marcaron la erradicación de la enfermedad al menos por esta especie.

  • En 2003 hubo un contagio en Chiapas por un perro con rabia
  • En 2005 un caso de rabia por mordedura de perro en el Estado de México
  • Desde el 2006 se acumulan 23 casos de rabia transmitidos por fauna silvestre, principalmente murciélago, zorrillo, zorro y uno más atípico por bovinos en Jalisco detectado en 2009 

"La OMS determinó a México como país libre de rabia humana causada por perros, eso es importante determinarlo y especificarlo, por perro más no por las otras especies silvestres. Como bien vimos con estos casos (en Oaxaca) fueron por un murciélago", destacó. 

Los niños contagiados permanecen en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso en Oaxaca. (Foto: Cuartoscuro)

"No hay que caer en pánico", afirma la experta

Por otro lado y ante la alerta sanitaria que permanece al menos en el Estado de Oaxaca, la doctora y fundadora del Servicio Integral de Salud Gratuito “Abierto a Todos” precisó a la población que hay que estar atentos, pero que "no hay que caer en el pánico", sino mantenerse informados y seguir otras recomendaciones básicas para recibir un diagnóstico oportuno.

Recordando los tres casos actuales detectados en el poblado de San Lorenzo Texmelucan en la región de la Sierra Sur de Oaxaca y de los que incluso el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que tienen más riesgo de estar en contacto con animales silvestres, la doctora Monroy puso el escenario como un foco de atención. 

"Los tres chiquitos no acudieron a atención médica de manera inmediata, justo porque eran de una zona marginada. Esto es como un foco de alerta sobre todo a esta accesibilidad a la salud, ver por qué en este sector de la población se tienen que presentar enfermedades mortales", detalló. 

¿La rabia es en todos los casos una enfermedad mortal?

De acuerdo con la experta, la rabia "se considera una enfermedad zoonótica mortal", pero antes de declararla como tal es importante señalar que primero tienen que presentarse los síntomas iniciales de la afección, además de un daño agudo en el sistema nervioso central. 

"Al momento de que se presenta la sintomatología la mortalidad es casi del cien por ciento. Por lo que la aplicación de un esquema de inmunización adecuado, eficaz y oportuno inmediatamente después de la exposición es determinante para evitar la aparición de los síntomas y por lo tanto la muerte", añadió. 

Ante el primer síntoma es necesario buscar atención médica. (Foto: Cuartoscuro)

"La vía de transmisión se da a través de las vías subcutáneas y epidérmicas; hay algunas que son más raras como algún trasplante de tejidos y órganos infectados. Pero lo normal es que sea por la saliva de animales infectados, ya sea mordedura, arañazo con colmillos, lameduras sobre la piel o mucosas", explicó sobre la forma de propagación de la enfermedad.

Luego de estar expuesto a la mordedura o a las otras formas de contagio, el virus empieza a replicar en el músculo o tejido expuesto a la primera lesión; a partir de ahí "comienza a migrar al sistema nervioso central" y para este punto afecta a ambos hasta el punto de ocasionar:

Finalmente, la doctora Monroy aseguró que cuando se llega a este punto la enfermedad ya se encuentra en estado crítico, y de ahí que incluso la OMS señale los cuidados paliativos que se les pueden dar a los pacientes antes que llegue la muerte y para hacer más ameno su contagio. Sobre ello y recordando los casos actuales en los que se habla de muerte cerebral en al menos dos menores, la experta señala que ya hay poco por hacer. 

"Ya prácticamente es fase terminal, ya cuando se da en esa fase final solo es tratamiento de sostén, ya no hay vuelta atrás desafortunadamente. Por eso es importante acudir de manera temprana a atención médica en el momento en el que se presente alguna mordedura", concluyó. 

SIGUE LEYENDO

Xavier Tello advierte sobre los casos de rabia humana en Oaxaca: “Sí es preocupante”

Rabia en perros: ¿Cuáles son los síntomas y por qué hay que vacunarlos?