Orden vino de Casa Jalisco

UdeG apelará medidas cautelares impuestas a los tres estudiantes, señala Ricardo Villanueva Lomelí

El rector dijo que también se interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra del juez

UdeG apelará medidas cautelares impuestas a los tres estudiantes, señala Ricardo Villanueva Lomelí
“El juez desestimó la falsa acusación de los ministerios públicos" Foto: Twitter/FEU

La Universidad de Guadalajara (UdeG) apelará las medidas cautelares impuestas a los tres jóvenes Javier, José e Iván a quienes se les vinculó por el delito de Despojo de inmuebles y aguas con violencia, como resultado de la audiencia de este martes que tuvo lugar en los Juzgados de Control y Juicio Oral del Distrito 1 ubicados en Puente Grande, Jalisco

Aunque los universitarios obtuvieron su libertad, las medidas cautelares que impuso el Juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos implican ir a firmar cada mes al juzgado y no acercarse al espacio púbico en cuestión, además de que dentro de cuatro meses deberán de presentarse a una nueva audiencia.

Ricardo Villanueva Lomelí, el rector general de la UdeG informó que además de la Impugnación de las medidas cautelares, también se interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra del juez por la prisión preventiva oficiosa dictada a los tres estudiantes y que atribuyó, además, a una medida dictada por el gobernador Enrique Alfaro: “Este encarcelamiento fue mandado desde Casa Jalisco”.

El presidente de la república mostró que es un luchador social Foto: Especial 

En relación a la agravante de violencia que se añadió al delito que se imputa a Javier, José e Iván, el abogado de esta Casa de Estudio, Juan Carlos Guerrero Fausto, dio a conocer que “el juez desestimó la falsa acusación de los ministerios públicos y lo asesores jurídicos de que los imputados tenían armas; nos dieron la razón de que no había pruebas suficientes para acreditarlo, de que las únicas armas con las que los estudiantes de la universidad ingresaron, si es que ingresaron a ese predio, fueron la razón, la resistencia y muchos arbolitos”.

Lamentan poca transparencia e irregularidades en el proceso

Respecto al proceso que se realizó este martes para decidir la libertad de los jóvenes, Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lamentó la decisión de hacer las audiencias de manera privada representó una mala señal para proceder sin transparencia en el proceso de estos jóvenes luchadores sociales.

"Tengo esperanza de que el juez haya aprendido la lección: no se puede actuar así en México, porque cuando el Estado de derecho tiene que imponerse, alguien lo hará y el gobierno federal hoy está listo para que en Jalisco no prospere esta arbitrariedad”, subrayó Villanueva.

Previo al inicio de la audiencia se presentó personal del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, lo que Villanueva Lomelí consideró como un signo de sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente de la república mostró que es un luchador social que sí entiende la calle, que él se construyó en la lucha social, porque la diferencia de un luchador social y un delincuente es que el luchador rompe la norma por una causa pública, y el delincuente la rompe por una causa privada”.

Reconoció también el respaldo del Senado de la República, de la Cámara de Diputados, de los partidos políticos: Futuro, Hagamos, PRI, PRD, Morena, Verde Ecologista, PT y algunos miembros del PAN.

“La clase política nacional hoy repudió el autoritarismo de Enrique Alfaro y eso nos da la tranquilidad de que, cuando las instituciones se corrompen, cuando las instituciones se acaban, hay otros poderes, y siguen siendo de la lucha ciudadana que genera los equilibrios”.

SEGUIR LEYENDO: 

VIDEO | Al grito de “resistencia”, estudiantes de UdeG abandonan la prisión de Puente Grande

Caso de estudiantes de la UdeG: Hagamos acusa a de falta de criterio del juez al vincular a proceso a los jóvenes

dhfm 

Temas