Los tres estudiantes de la UdeG (Universidad de Guadalajara), Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas fueron vinculados a proceso por el juez de control, pero podrán seguir su juicio en libertad, por lo que tendrán que acudir a firmar mensualmente, al menos por los próximos seis meses.
Los abogados defensores insistirán en que los jóvenes ambientalistas e idealistas son "inocentes". En la audiencia se descartó que trajeran armas y también que irrumpieron violentamente al predio ubicado en Huentitán. Los muchachos trataron de impedir que en el sitio ubicado al norte de la ciudad se construyeran diversas torres de departamentos de lujo, cuando el propósito original del terreno era un parque público para los tapatíos.
"Ellos están vinculados a proceso por el delito de despojo, bienes inmuebles y aguas, previsto en el Código Penal del Estado de Jalisco. Con agravante, como señala la propia ley, de haberlo hecho (ingresado al predio) tres o más personas, por lo que se les configura el agravante de violencia. El juez ha resuelto decretar su libertad inmediata a partir de este momento", expuso el abogado defensor Juan Carlos Guerrero Fausto.
Los tres jóvenes fueron vitoreados al salir de la Sala de Juicios Orales. Acompañados del rector universitario Ricardo Villanueva y la lideresa estudiantil Zoé García se dirigen al campamento Resistencia instalado en Casa Jalisco, para reunirse con la comunidad universitaria. Armenta, Cisneros y Rojas tendrán que acudir a firmar ante los juzgados mientras se desahoga el juicio.
Rector de UdeG afirma que los poderes del estado están sometidos al gobernador
Por su parte, el rector Ricardo Villanueva señaló que este caso evidenció que los poderes en Jalisco están sometidos al gobernador Enrique Alfaro.
El director de los Centros Penitenciarios de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, explicó que, durante su estancia de cinco días en el Centro Penitenciario, como medida de protección se decidió que los estudiantes estuvieran en una zona aislada para evitar contacto con otros reos, petición que fue directa por el gobernador Enrique Alfaro: "ser muy atentos a que se respetaran los derechos fundamentales... Desde que fueron ingresados yo personalmente estuve al tanto para que fueran trasladados a un área donde no había necesidad de tener contacto con la población".
Es un área que el único privilegio que tiene es que si tú quieres estar aislado lo puedes hacer, es un área salubre como casi todas las instalaciones y es un área que tiene atención médica, alimentación y ventilación. Ha estado permanentemente su asesoría jurídica, sus familiares, sus compañeros estudiantes. Son tres muchachos sanos, me consta, porque desde su ingreso buscaron la forma de estar en una condición sana de alimentación y poder hacer ejercicio físico, lo cual es posible no solo para ellos sino para quienes quieren mejorar su condición de salud".
SEGUIR LEYENDO:
Suman apoyo en caso de UdeG, buscan cambiar de juez
DME