El director del Metro, Guillermo Calderón aseguró que “están garantizados” los recursos para la modernización de la Línea 1, así como del proyecto “Metro Energía”, y el Puesto Central de Control en el C5.
En entrevista previa a la inauguración de la exposición fotográfica “53 Aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro” en la sede del Congreso de la Ciudad de México, el funcionario local expuso que espera que, el presupuesto para el 2023, sea igual o mayor al que le asignaron los legisladores para este año.
El presupuesto del Metro pasó de 17 mil 548 millones en 2018, a 18 mil 828 millones de pesos en 2022. “El presupuesto de este año es un presupuesto sin precedentes, 22 por ciento mayor del que se otorgó en 2018 y para el próximo año deberá ser equivalente, igual o superior, pero de qué están garantizadas las obras que tenemos, están garantizadas”, apuntó.
Refirió que los proyectos que siguen son dotar de medidas de accesibilidad universal a todas las estaciones de este medio de transporte, además de modernizar los sistemas de telemetría, impermeabilizar estaciones y mejoramiento de talleres.
A ocho semanas del cierre de la Línea 1, Calderón Aguilera expresó que los usuarios de esta ruta “ya se manejan con bastante fluidez”, toda vez que han identificado la ubicación de cada uno de los transportes de apoyo como las unidades de RTP, Mexibús, entre otros.
“Los usuarios, las personas adoptaron y escogieron su medio de transporte por superficie muy rápidamente; ya hoy y a ocho semanas de haber iniciado la gente ya sabe donde tomar su RTP o su trolebús o establecieron sus nuevas rutas dentro del metro”, puntualizó.
Encuentran gato en vagón
El Metro informó que, personal de protección civil del sistema, resguardó a un gato de talla mediana, en la estación Chapultepec de la Línea 1.
Explicó que el felino fue encontrado la tarde del miércoles a bordo de uno de los trenes por una usuaria, quien notificó de la presencia del minino a efectivos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Estos últimos, canalizaron el reporte con el Inspector Jefe de Estación y posteriormente a Protección Civil del Metro. Por lo que, el gato permanece en espera de que lo reclame su dueño o sea adoptado por algún voluntario.
Finalmente exhortó a los usuarios de la red a evitar la entrada a las instalaciones con mascotas, y en caso de hacerlo, el ingreso debe ser en transportadoras especiales.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum se compromete a dejar la CDMX libre de deudas
Línea 1 del Metro cumple 53 años parcialmente cerrada, pero en remodelación
STC Metro tiene “Nuevo Estatuto Orgánico”; atenderán quejas por Whatsapp