Víctor Manuel Torres García, “El Güero” o El “Papirrín”, libró la cárcel en 2011, 2013 y 2016, pero ahora, gracias al trabajo de investigación, coordinado entre la Fiscalía de la Ciudad de México y la del estado de Hidalgo, se logró su detención, este 6 de septiembre de 2022, en las inmediaciones del Fraccionamiento La Moraleja, en el municipio de Pachuca de Soto, en Hidalgo.
Durante un fuerte operativo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo, se logró la captura de “El Güero” y/o “El Papirrin”. El supuesto criminal cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio y asociación delictuosa.
A este presunto delincuente se le considera líder del Cártel de La Resistencia y principal socio de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, además de sembrar terror en cuatro entidades de la República Mexicana. En esta ocasión, El “Papirrín” cayó por ser el presunto autor intelectual de un triple homicidio ocurrido el 23 de mayo de 2022 en un despacho jurídico ubicado en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
PASO a PASO la vida criminal de Víctor Manuel Torres
Víctor Manuel Torres García perteneció a diferentes cárteles y organizaciones delictivas, como el Cártel de los Beltrán Leyva, donde presuntamente, previo al año 2010, estuvo bajo las órdenes directas de los hermanos Beltrán Leyva.
Después fundó el Cártel La Resistencia, junto con integrantes del denominado Cártel del Milenio, organización que contaba con el apoyo y alianza de Cártel del Golfo y de La Familia Michoacana, con presencia en diversas entidades de la República, principalmente en Jalisco, Colima y Michoacán.
“El Güero” creó un grupo delictivo independiente establecido en Ciudad de México y en el Estado de México, zonas en las que era generador de violencia, principalmente con el apoyo de su principal colaborador, Ricardo Daniel Guerrero Chávez, alias “El Borracho”, originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Este supuesto delincuente se caracterizó por utilizar dos identidades, ya que también se le identificó como Edgar Mauricio Barrera Corrales, esto para evitar que fuera identificado por sus vastos antecedentes penales. Fue detenido en el 2011 en el estado de Michoacán, por el delito de delincuencia organizada y portación de armas de fuego. En el 2013 nuevamente fue aprehendido por el delito de secuestro y en el 2015, tras ser lesionado por un grupo antagónico en la Ciudad de México, le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de Delincuencia Organizada y Homicidio, siendo liberado en el año 2016, por falta de elementos para ser procesado.
“El Papirrín” tenía una zona de confort y resguardo en Pachuca de Soto, Hidalgo, y en Tecámac, Estado de México, zonas en donde se reunía con integrantes del grupo que lideraba, en esas reuniones daba órdenes de los ilícitos a cometer en la Ciudad de México.
Al "Güero" o “Papirrín” se le califica como un delincuente de perfil alto y de suma prioridad para las autoridades mexicanas.
SIGUE LEYENDO:
Juez de Jalisco concede amparo a "El 85" contra extradición a EU
Detienen en Hidalgo a presuntos responsables de multihomicidio en la Roma