Este martes 6 de septiembre se reveló que un juez en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, le brindó un amparo a Erick "N", alias "El 85", contra su extradición a Estados Unidos.
El capo es identificado como cofundador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ex jefe de las plazas que controlaba Ignacio Nacho Coronel Villarreal en el occidente del país.
La madrugada del lunes, el Ejército mexicano recapturó a Valencia Salazar, en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición. Era identificado como el principal socio y asesor de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG, con quien después rompió toda relación.
Las acciones planeadas se realizaron por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional mediante patrullajes de vigilancia, logrando la detención en flagrancia delictiva de Erick “N”, con dos personas más, asegurándoles lo siguiente:
º Aprox. 1,000 pastillas de posible fentanilo.
º Aprox. 750 grs. de metanfetamina.
º 4 armas cortas
º 4 cargadores
º 1 fusil Cal. 5.56 mm
º Diversos cartuchos
º Diversas dosis de posible cocaína.
La traición del Mencho
A decir de "El 85" fue Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" quien lo entregó a las autoridades, por lo que pasó cinco años en la cárcel.
El personal militar, afirmó en el parte oficial, que aquel 9 de marzo de 2012 recibió una "denuncia anónima" que los alertó sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan, donde se encontraba "El 85".
Los elementos del Ejército Mexicano llegaron al sitio que les informaron aproximadamente a las 13:00 horas, en donde los recibieron a balazos desatando un enfrentamiento en el que incluso, los narcotraficantes lanzaron granadas de fragmentación contra los militares. Aún así, lograron la captura del capo.
SEGUIR LEYENDO
Detención de "El 85", líder del CJNG: No hay alerta en Jalisco por violencia, asegura Alfaro
Narcobloqueos, incendios y violencia en México caracterizaron agosto de 2022
Golpe al narco: Sedena le arrebata 2 "monstruos" que usaba para el crimen