NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Cae "El 85": El otro fundador del CJNG al que el "Mencho" traicionó

La noticia se dio a conocer durante la ceremonia de conmemoración del día del Estado Mayor, a 199 años de su creación

NACIONAL

·
La primera detención de "El 85" ocurrió el 9 de marzo de 2012Créditos: Especial

La tarde de este lunes 5 de septiembre se informó sobre la detención de Erick "N", alias "El 85", quien fuera fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Ricardo Trevilla Trejo, director del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fuerza Aérea Mexicana dio a conocer la noticia durante la ceremonia de conmemoración del día del Estado Mayor, a 199 años de su creación. 

La primera detención de "El 85" ocurrió el 9 de marzo de 2012, cuando se registraron los primeros narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, con la quema de vehículos para evitar la acción militar. 

Cinco años después, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, Alejandro Castro Peña, le dictó libertad a Erick "N". 

El fallo llegó el 29 de diciembre de 2017, por disposiciones de los magistrados que concedieron amparos por violaciones al debido proceso. El ahora detenido estaba acusado de los delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego, así como de acopio de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. 

El CJNG es una de las organizaciones más violentas del México actual 
Cuartoscuro

La tración de "El Mencho" 

A decir de "El 85" fue Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" quien lo entregó a las autoridades, por lo que pasó cinco años en la cárcel. 

El personal militar, afirmó en el parte oficial, que aquel 9 de marzo de 2012 recibió una "denuncia anónima" que los alertó sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan, donde se encontraba "El 85". 

Los elementos del Ejército Mexicano llegaron al sitio que les informaron aproximadamente a las 13:00 horas, en donde los recibieron a balazos desatando  un enfrentamiento en el que incluso, los narcotraficantes lanzaron granadas de fragmentación contra los militares. Aún así,  lograron la captura del capo. 

El CJNG surgió como una fracción del Cártel de Sinaloa 
Cuartoscuro

El día que cambió todo 

En 2010, mientras que el expresidente Felipe Calderón inauguraba un estadio de un equipo de fútbol en Zapopan; el Ejército y la Marina realizaban un operativo, en la misma ciudad,  en el cual, resultó muerto Ignacio "Nacho" Coronel , jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Jalisco.

La muerte de "Nacho" Coronel provocó que el Cártel del Milenio se dividiera en dos: La Resistencia, encabezada por  Ramiro Pozos, apodado "El Molcas", y el Cártel Jalisco Nueva Generación, fundado por Valencia Salazar , "El 85" y "El Mencho".

Erick Valencia Salazar, pretendió ocupar el lugar que dejó  "Nacho Coronel".

Sin embargo, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Valencia Salazar nunca tuvo el control absoluto de la región como Coronel.

Integrantes del CJNG toman Aguililla, tierra de El Mencho
Cuartoscuro

A la muerte de "Nacho"  Coronel; "El Mencho" y "El 85" comenzaron a pelear por la plaza contra "La Resistencia", quien se alió con "La Familia Michoacana" y "Los Zetas".

Para quitarse de encima a los hermanos Valencia: Óscar Orlando, "El Lobo" y Juan Carlos, "El Tigre";  Coronel buscó a Nemesio Oseguera Cervantes, quien en ese entonces era jefe de seguridad de Òscar Orlando Valencia, para que lo traicionara. 

Al ser detenidos los Valencia, "El Molcas", acusó  a "El Mencho" y a Erick Valencia "El 85" de haberlos entregado.

Fue el mismo "Molcas" quien predijo que "El Mencho" traicionaría al Cártel de Sinaloa y  se desataría una guerra por la producción de drogas sintéticas, el tráfico de drogas y el lavado de dinero en los estados del occidente de México.

SEGUIR LEYENDO

Accidente en Santa Fe: VIDEO inédito revela el momento en que autobús de la RTP aplasta a vendedor de café y pan

 Tabasco: Sube a 7 la cantidad de personas contagiadas de viruela del mono

Dictan prisión preventiva a Jorge "N", exfiscal de General de Veracruz, por presunta privación de la libertad