NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 5 de septiembre

El mandatario Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios de comunicación masivos

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada lunes, el mandatario presenta la sección Quién es quién en los precios de los combustibles, así como la proyección de videos de los avances en las obras públicas.

El procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que el precio promedio por litro de gasolina regular de la semana pasada estuvo en 22.03 pesos, mientras el costo por litro de la gasolina Premium es de 24.07 pesos y el de Diésel está en 23.47 pesos. Además el precio por barril de la mezcla mexicana de crudo es de 82.56 dólares.

Asimismo, informó que el precio promedio del gas LP en cilindros con corte al 31 de agosto tiene un costo por kilo de 22.95 pesos, mientras que por litro de gas estacionario es de 12.39 pesos.

En los precios de la canasta básica, Ricardo Sheffield indicó que el lugar donde más caro venden los productos de primera necesidad en la zona centro del país es en León, Guanajuato, en el Walmart Express en Las Torres, donde la ofertan en mil 164 pesos. Asimismo, la tienda H.E.B. en León, Guanajuato, es la opción más barata para adquirir la canasta en 966 pesos.

López Obrador indicó que revisarán la construcción de dos termoeléctricas en la Península de Yucatán para garantizar la seguridad de la población. Aseguró que en gobiernos anteriores, la delincuencia estaba coludida con notarios para obligar a la gente a entregar sus propiedades.

Destacó que ya no hay “tapados” ni “dedazo” sobre los candidatos de Morena para contender al gobierno de la Ciudad de México, al asegurar que tanto Gerardo Fernández Noroña, Martí Batres, Clara Brugada, y otros más tienen derecho para participar en la elección del candidato para el gobierno capitalino. Además acotó que aquellos que esperan "una señal" seguirán sentados ya que el pueblo es quien elegirá a los próximos gobernantes.

Respecto al regreso a clases, López Obrador indicó que hay un crecimiento en la matrícula evidente en el nivel medio superior y superior, pero en donde se piensa que hay una disminución en la matrícula es en el nivel básico, “es hipotético”, dijo, al asegurar que el próximo fin de semana darán un informe sobre dicho comportamiento.

Agregó que se lleva a cabo una campaña en la SEP para que las niñas y niños no se queden sin ir a la escuela, dijo que incluso se están visitando los hogares de las familias para hacerles la invitación.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay "tapados" y ve como posibles candidatos a jefe de gobierno a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres; el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada

Informó que castigarán al personal castrense que disparó la bala perdida que asesinóHeidi Mariana Pérez, una niña de 4 años de edad en Tamaulipas. Agregó que fue el propio titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, quien dio la instrucción para realizar la investigación interna.

Indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informará sobre la restitución de predios a sus dueños despojados por delincuentes en anteriores gobiernos.

Además, López Obrador advirtió que si los senadores rechazan la aprobación de la iniciativa para que la GN forme parte de la Sedena, con cualquier argumento, su gobierno ya cumplió, dijo.

También confió en que se mantengan la figura del Prisión Preventiva Oficiosa porque se invadiría al Poder Legislativo, “y nosotros defendernos para que nos invadan, ya no sería la Suprema Corte de Justicia sino el supremo poder conservador”.

Y definió quiénes son los “Neofifís”, un término emanado de “Fifís”, palabra con que se refiere a los políticos, intelectuales y conservadores que no quieren que haya un cambio político y social para que el crecimiento económico del país sea exclusivo de un sector minoritario.

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

Prisión Preventiva Oficiosa: Guía para entender si es constitucional y por qué su discusión en la SCJN

AMLO y Adán Augusto refrendan trato de ‘hermanos’

RMG